En cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció los “mínimos comunes”, un paquete de ayudas sociales.
Primero fue anunciado el IFE universal, el que iría en apoyo de 15 millones de chilenos, y que tendrá un monto equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos. Este se pagará una vez al mes en junio, julio y agosto.
Mientras que la segunda ayuda anunciada fue un bono de alivio para las pymes, el que dará 1 millón de pesos a quienes tengan al menos una persona contratada en la empresa, y con ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.
Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.
A su vez, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.
Además, para las mujeres, aparte de todos estos bonos -como señaló el presidente-, se les agregará un 20% adicional.