Una nueva paralización confirmaron desde el Colegio de Profesores de Chile, en donde varios son los temas por los que se movilizarán. Entre estos, la deuda histórica, los Servicios Locales de Educación (SLEP), la violencia escolar, el financiamiento de la educación pública de Chile, la deuda en los bonos de retiro de docentes desde 2019 en adelante, el agobio laboral, entre otros puntos.
Esto nace, según explica Ariel Aguirre, presidente del Colegio de Profesores El Loa, luego que el 19 de julio no se dieran soluciones concretas, “no hay plazos, son respuestas muy generales, entonces para nosotros es super insuficiente, por lo que confirmamos las movilizaciones para este miércoles de 24 horas y esperamos que la próxima semana hayan respuestas por parte del Gobierno, y así evitar que la próxima asamblea se pronuncie por una paralización indefinida”.
Uno de los temas más importantes es el del SLEP Licancabur, el que comenzará a funcionar el 2024, en donde el docente aclaró que “para nosotros el diseño de los servicios locales no se previó en estos territorios tan grandes como el norte. El financiamiento no es suficiente y es por eso también que ha habido en otros. El tema de la participación y las decisiones que se toman tanto a nivel de gestión como pedagógica dentro de estos, ya que si bien hay representación, es una instancia que no toma decisiones y es solo consultiva. Y finalmente el área técnica pedagógica nosotros no creemos que está bien definida, ya que pensamos que debería ser el corazón de los SLEP”.
Ante la paralización de este miércoles y la eventual prolongación en las próximas semanas, donde puede generar molestia tanto en apoderados como directivos, Aguirre sostiene que “el mensaje es claro. Por supuesto les pedimos el apoyo porque todos los puntos que están en el petitorio van en post de una mejora del sistema educativo en Chile”.
Señalarle a quienes se molesten, que en el país históricamente, ningún cambio sustancial ha ocurrido de la nada, siempre ha pasado luego de una gran movilización tanto de profesores como de estudiantes. Así que no podemos esperar que la clase política implemente fuertes cambios si es que no hay movilizaciones”, cerró el sindicalista.