La destacada actriz francesa Sarah Bernhardt (nacida como Rosine Bernhardt) cuyo talento y belleza la llevaron a ser una de las musas más cotizadas de Europa y Estados Unidos a fines del siglo XIX e inicios del XX, fue la primera estrella del espectáculo que visitó el norte de Chile.
El medio de historia pampina DonCaliche.com, destacó que la europea cantó y actuó en el entonces Teatro Municipal de Iquique en el año 1886, cuando la región de Tarapacá llevaba apenas tres años incorporada a Chile tras el tratado de Ancón con Perú en 1883.
La bonanza que vivía por aquellos años el norte del país a causa de los grandes excedentes generados por la explotación del salitre, hizo que algunos empresarios aprovechasen la gira mundial que realizaba la compañía teatral de Bernhadrt por América the D’Oyly Carte Opera, para llevarla a Iquique y dar una muestra de los lujos que la clase alta de la zona se podía permitir.
DECEPCIÓN DE LA MUSA
Pero el teatro en el cual se presentó la artista las noches del 16 y 17 de noviembre de 1886 no es el actual ubicado frente a la plaza Arturo Prat, sino que era un entablado de mala muerte construido en 1861 en la actual calle Bolívar.
Sobre este suceso, el libro “Historia Social del Teatro en Iquique y la Pampa” del dramaturgo y académico de la Universidad Arturo Prat, Iván Vera-Pinto Soto detalla que “un hecho anecdótico ocurrido antes de la fundación del Teatro Municipal, registrado por la prensa nos señala que el 16 de noviembre de 1886, cuando la famosa diva francesa Sarah Bernhardt se presentó con las obras Fedora, de Sardou y La dama de las camelias de Alejandro Dumas, en un desprovisto teatro galpón ubicado en la calle Bolívar de esta ciudad, denominado Teatro Corral o Teatro Coliseo, habría realizado un comentario decidor en relación a la carencia que sufría la ciudad una sala digna para los espectáculos internacionales: ‘¡Esta hermosa ciudad se merece un teatro superior!’. Tal vez su asertiva crítica que llegó a oído del Intendente Anfión Muñoz, haya contribuido a la posterior aceptación de la propuesta que hicieron los hermanos Soler a las autoridades comunales del plano del Teatro Municipal, levantado por los señores Bliederhanser”.
Por otra parte, la publicación “Creación del Teatro Municipal de Iquique y su Contexto Histórico Urbano” de Patricio Advis en donde se refiere a este antiguo teatro donde se presentó Sarah, consta que “el Coliseo se nos pierde en el tiempo antes de la administración chilena (…) Aparecerá todavía indicado en el Plano de Iquique de Navarrete de 1882, en los diarios de 1883 y en el Plano de Northcote de 1884, y será aún el mismo en el que actuará Sarah Bernhardt en noviembre de 1886, calificado entonces como “teatro/corral” y “edificio impropio”.