En dependencias del Servicio Nacional del Consumidor, los ministros de Energía, Diego Pardow; y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; junto a la Directora Nacional (S), Carolina González, abordaron las acciones que tomará el SERNAC para buscar futuras compensaciones por los cortes de suministro eléctrico.
En este contexto, González afirmó que el SERNAC está trabajando en un proceso que contempla dos grandes etapas: en primer lugar, la cuantificación de las afectaciones y, en segundo lugar, la ejecución de una acción de protección.
En esta primera etapa, el Servicio está oficiando a todas las empresas de suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos, entre otros. El objetivo es conocer los alcances de los perjuicios sufridos por los consumidores producto del apagón que afectó desde Arica hasta Chiloé.
Paralelamente, esta etapa contempla una recolección masiva de reclamos de consumidores que pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no solo relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo, personas que perdieron vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros servicios esenciales.
Una vez recabada toda la información, la institución presentará una acción de protección con el objetivo de que los consumidores puedan ser indemnizados por los daños sufridos.
Respecto a esto, se analizará en su debido momento qué tipo de instrumento se utilizará para exigir las compensaciones correspondientes y contra quienes se presentarán estas acciones, considerando también los resultados de las investigaciones que están llevando a cabo los organismos sectoriales sobre las responsabilidades del corte.
Con todo, el Servicio no descarta que esto culmine en una demanda en contra de Isa Interchile o respecto de quienes se determine responsabilidad en este mega corte.
De este modo, te dejamos las tres herramientas que -como cliente- puedes ocupar, en caso que hayas sufrido alguna afectación por el corte de suministro eléctrico:
Compensación de la SEC: Las compensaciones por el masivo corte de luz ocurrido el 25 de febrero, aparecerán como un descuento en su boleta, una vez que el proceso de investigación esté concluido.
Compensación por Ley del Consumidor: Esta solución que debe ser solicitada en sernac.cl y contempla una compensación por pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos y otros productos y servicios que se hayan visto afectados por el corte de luz.
Reclamo ante la SEC por daño de electrodomésticos: Si después de 30 días de haber reclamado a la empresa de electricidad correspondiente no hubo respuesta por el daño o no fue satisfactoria, se debes ingresar un reclamo a sec.cl junto a un informe técnico.