Este viernes recién pasado se dió a conocer que la Diputada Carolina Marzán presentó un proyecto, el cual busca modificar la Ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. La propuesta es poder crear un Registro Nacional de Maltratadores de Animales, modificar las normativas penales relacionadas al maltrato animal, lo que en parte le daría más atribuciones y responsabilidades a las fuerzas policiales y a las fundaciones animalistas.
El Diputado José Miguel Castro, explicó que la importancia de este proyecto “se da porque muchas veces estas personas vuelven a delinquir, vuelven a tener estas conductas y eso no queda absolutamente más que en una sanción, pero si es que existiese este registro, lo que conseguiríamos sería aumentar las penas, aumentar las sanciones y que los jueces se den cuenta que esta persona es reincidente y también en el caso, por ejemplo, de una denuncia, los carabineros puedan inmediatamente percatarse de este problema. También impediría, que los maltratadores pudiesen comprar más animales como perros, caballos o cualquier otro tipo de animal que sea ocupado como mascota”.
Por otro lado, Paulina Carrasco, Veterinaria de la Oficina de Tenencia Responsable de Animales y Prevención de Zoonosis de la Municipalidad de Calama, cree que es importante las nuevas sanciones que se plantean para los maltratadores de todo tipo de animales. No obstante “en el momento de las fiscalizaciones nos encontramos con que los mismos municipios o Carabineros no tienen equipo humano para realizar estas labores o no están interesados en realizarlas. Lo mismo pasa con la Ley de Maltrato Animal 21.380, que es fiscalizada por las policías y sancionada por las fiscalías. Hemos vivido muchos actos de maltrato animal donde las policías llegan muy tarde a las denuncias, no acogen las denuncias o en Fiscalía los temas se enfrían, no hay sentencia y la causa se cierra, incluso donde hay más de un animal involucrado”.
Carrasco expresó lo preocupante que es seguir sacando nuevas leyes que potencian las existentes a sabiendas que de las carencias con la Ley de Tenencia Responsable. Para esto propone una ley que haga seguimiento a los casos, pues muchas veces las personas tienen miedo a denunciar.
“Siendo superrealista en nuestra realidad nacional, comunal y provincial, lo que nosotros hemos podido notar como oficina de tenencia responsable, con las agrupaciones y con la comunidad en general, es que no hay una respuesta a las denuncias y por lo tanto la gente no cree en esas leyes y el ejecutante de esos maltratos sabe que no va a recibir ninguna sentencia” remató la veterinaria.