El diputado por la Región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), pidió al Gobierno Regional de Antofagasta aclarar la contratación de ex directivos de una fundación que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía por el uso de recursos públicos otorgados vía convenio.
Se trata de la Fundación Alcalde Germán Miric, entidad que recibió $15 millones a través de trato directo para la ejecución del proyecto “Todavía Cantamos”. En el momento de la firma del convenio, la fundación era presidida por Pablo Iriarte, y tenía como secretario al concejal Waldo Valderrama. Ambos son militantes del Partido Comunista.
Posteriormente, según antecedentes públicos, estas mismas personas pasaron a desempeñarse en cargos dentro del Gobierno Regional, lo que ha generado legítimas dudas respecto de los criterios utilizados para su contratación.
“Estamos frente a una situación que, sin adelantar juicios, es al menos impresentable desde el punto de vista ético, no puede pasar desapercibido que personas vinculadas a una fundación investigada por el uso de recursos públicos hoy trabajen en la misma institución que entregó esos fondos, es indispensable que esto se aclare a la ciudadanía”, señaló el diputado Castro.
El parlamentario por la región, agregó que la confianza en las instituciones se construye con transparencia y responsabilidad: “En momentos donde la ciudadanía exige mayor probidad en el manejo de recursos públicos, lo mínimo es entregar certezas y despejar cualquier duda sobre posibles conflictos de interés”, afirmó.
El legislador además, adelantó que continuará recabando antecedentes y no descarta oficiar tanto al Gobierno Regional como a la Contraloría para que se pronuncien sobre esta situación. “Nuestro rol como fiscalizadores es prevenir cualquier uso indebido de los recursos públicos y resguardar la legitimidad de las instituciones”, concluyó.