Según datos entregados por la Corte Suprema, cerca de 60 mil familias dueñas de uno o más inmuebles se ven afectadas económicamente por arrendatarios morosos o abusivos. Lo que ha aumentado producto de la pandemia y crisis económica que vive el país, de ahí la importancia de este proyecto de ley que es muy esperado por muchas personas y que fue despachado en particular.
Para el senador de la región Antofagasta, Pedro Araya, esto “permitirá tener juicios mucho más expeditos en el caso de aquellos arrendatarios que incumplan sus obligaciones”.
El legislador agregó que “esperamos que la mesa y los comités del senado puedan poner, a la brevedad, en tabla este proyecto, a fin de que pueda ser votado y despachado a la cámara de diputados de forma tal, de que la iniciativa sea ley lo antes posible”.
Proyecto
El proyecto posee como eje central agilizar los procedimientos judiciales para que los “arrendatarios rebeldes” puedan restituir los inmuebles a sus dueños en casos en que registren morosidad sostenida o daños, una iniciativa que además de incorporar el pago de los meses que se adeuda, incluye el de los servicios básicos.
En este sentido, es importante mencionar que, en la actualidad, existen casos en que los arrendatarios deben meses y que cuando los dueños quieren recuperar el inmueble, el proceso puede tardar hasta un año y medio. Asimismo, y en algunas ocasiones, se devuelven las propiedades con otras deudas, como, por ejemplo, por consumo de agua potable, electricidad, entre otros.