Luego de dos años de haberse iniciado en la halterofilia, Alexander Arias de 10 años, ya se consolida como uno de los deportistas de alto rendimiento con mayor proyección de la región. El joven es integrante de la categoría infantil del programa Promesas Chile y cuyo desarrollo deportivo se orienta a alcanzar un ciclo olímpico.
Si bien los torneos y campeonatos se mantienen a la espera de su reactivación, Alexander participa por estos días del proceso de evaluación que Mindep-IND está realizando a los 54 atletas de la región en formación deportiva, mediante la utilización de instrumental de última generación.
Flexibilidad, funcionalidad y velocidad son algunos de los aspectos medidos, mismos que dan cuenta de las amplias potencialidades de las que dispone este estudiante de 5to básico de la Escuela “General Manuel Baquedano” F-78 de Antofagasta, aspectos que también destacan en su hermana Bianca de 13 años, integrante del programa Promesas Chile en la rama de halterofilia y quien motivó en gran medida a Alexander a iniciarse en esta disciplina.
Respecto de sus marcas, el deportista comentó que actualmente levanta 30 kilos de arranque y 37 de envión, asegurando que “quiero representar a mi país tal como ya lo he hecho en otras competencias nacionales donde fui el primer lugar”.
Detección de talento
Alfredo Lazo, técnico de halterofilia del programa Promesas Chile y profesor de eduación física de Alexander en su unidad educativa, agregó que “una de las cosas que me instó a invitarlo al programa son sus potencialidades respecto a la velocidad, a su capacidad de salto, a su actitud competitiva de manera natural, su facilidad con el aprendizaje técnico y motor de las técnicas de arranque y envión que son primordiales para desarrollarse de buena forma a mediano y largo plazo como un levantador de pesas; además influye su capacidad física puesto que Alexander tiene un despliegue físico bastante considerable para su edad”.
En esta materia, el Seremi del Deporte, Roberto Meza, afirmó que resulta “muy importante encontrar estos talentos en etapas tempranas para trabajar de manera más profesionalizada con ellos y para formarlos desde el punto de vista físico, psicológico y forjar la disciplina desde temprana edad, por lo que confiamos mucho en que tendrá una gran proyección y será un gran deportista”. Alexander quiso además entregar un mensaje a los niños y niñas de la Región de Antofagasta para que se inserten en el mundo del deporte: “Si están motivados y por la pandemia no pueden acceder a grupos, practiquen en sus casas y busquen lugares para practicar cualquier disciplina que los haga felices”.