Hace 22 años fallecieron 23 personas en dos accidentes, entre ellos seis funcionarios de Carabineros, quienes perdieron la vida al estrellarse la avioneta en el que se dirigían hacia Calama. Tragedia que es recordada con un memorial en la quebrada de La Chimba, ubicada al norte de Antofagasta.
A eso de las 9:00 de la mañana del miércoles 10 de octubre del 2001, comenzaron a llegar las primeras informaciones sobre un grave accidente de tránsito ocurrido cerca de Calama.
Se trataba de la colisión entre un bus que transportaba trabajadores y un camión abastecedor de concreto, 14 kilómetros al oriente de la capital loína, ruta en que fallecieron 17 personas, además de varios heridos graves.
Para atender la emergencia, es requerida la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Antofagasta, quienes rápidamente prepararon un equipo para viajar hasta el lugar del accidente.
Este equipo lo integraban los sargentos 2dos. Pedro Segundo Sáez Aguilera, Arturo Hernán Farias Botarro y la carabinero Nancy del Carmen Núñez, al mando del capitán Patricio Guillermo Arancibia Hohmann.
Pasadas las 10:30 de la mañana, el grupo aborda en la Sección Aeropolicial de Carabineros, ubicado en el desaparecido aeródromo de La Chimba, una avioneta con el piloto, capitán Patricio Peñaloza González, junto al mecánico de aviones, carabinero Marcelo Rivera Durán.
La nave comienza el trayecto que no llevaría más de una hora, pero la nave nunca llegó a destino, perdiendo el contacto con ellos. Por lo tanto, activan un plan de búsqueda a cargo del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile.
Los restos humeantes del avión son divisados a las 14:30 horas en la ladera de un cerro, gracias a un piloto particular que se había unido a la búsqueda. A unos cuatro kilómetros de la Quebraba La Chimba, una extensa área quemada daba cuenta de la violencia del impacto, los seis tripulantes habían fallecido de manera instantánea.
Para recordar a los mártires de la institución, este año Carabineros de la SIAT visitaron el memorial para rendirles honores.