Después de décadas de espera, la empresa Enex anunció que en los próximo días iniciará del desmantelamiento de sus tanques en el sector costero norte de Antofagasta denominado “Las petroleras”, las cuales por años han estado dominada por dichas infraestructuras.
Pese a que el desmantelamiento se viene esperando hace décadas, los urbanísticos de la Universidad Católica del Norte (UCN) Massimo Palme y Gino Pérez de la Escuela de Arquitectura proponen ideas para el nuevo uso de la zona.
Ambos enfatizan que estos primero deben pasar por un riguroso proceso de sanitización, para así despejar el área de residuos que puedan poner en riesgo la salud de quienes en un futuro accedan al área.
Palme explica que este lugar, al tener nexos con la costanera y también con el actual hospital regional Dr. Leonardo Guzmán, da la opción de mantener una serie de servicios, no solo siendo utilizado para un solo objetivo.
“Hubo un proyecto hace algunos años que proponía un centro cultural, biblioteca, auditórium con área libre y otros servicios. Por otra parte, quizás también podría ser útil pensar en algún tipo de servicio que pueda ser de apoyo a las industrias del macrosector. Entonces los empleados pueden tener ventajas de una zona mixta, en donde haya también, por ejemplo, comercio, restaurantes. Que sea como una zona residencial comercial”.
Asimismo el académico agrega que también “es necesario por parte de los poderes públicos, diseñar planes integrales de desarrollo y recuperación urbana, que permitan enfocar no solamente los posibles usos detallados de sitios específicos, sino que programar un trabajo de conexión y vinculación entre ellos. El concepto de acupuntura urbana, por ejemplo, bien se aplica a la recuperación de lugares anteriormente destinados a la industria, que deberán ser ahora reconvertidos para nuevos usos y sobre todo, servir como detonadores de la vida urbana en un radio superior a su propia extensión”.
Zona recreativa
Por su parte el académico Gino Pérez, explica que los proyectos para los paños donde se encuentran estas instalaciones ya han sido visualizados como un área de recreo y distensión para la población.
“Durante los últimos años se han realizado algunos proyectos de título de la carrera de arquitectura que han abordado el problema de la recuperación de terrenos intersticiales de la ciudad específicamente las áreas ocupadas hoy por los estanques en el borde costero norte. Estos proyectos han incorporado diversas estrategias tanto de regeneración de los terrenos y recuperación de los estanques a través de programas de tipo cultural y recreativo a escala comunal. Estos ejercicios proyectuales nos pueden ayudar a imaginarnos qué tipo de ciudad podemos construir a futuro en esos lugares, previa planificación urbana que puede ser a través de un plan seccional conjuntamente con un plan de remediación ambiental de los terrenos”.