Vestuario, alimentos saludables y trabajos manuales, entre otras sorpresas, presentó la Primera Feria Mujer Emprende que realizó en Antofagasta la Universidad Católica del Norte (UCN).
En una decena de módulos, la comunidad pudo conocer y adquirir diversos artículos elaborados por estudiantes y funcionarias de esa casa de estudios superiores, quienes de esta forma tuvieron la oportunidad de promover y dar a conocer sus productos.
Quienes visitaron la muestra también pudieron hacer consultas y obtener información sobre diversas materias, ya que en el lugar se instalaron stand de distintas entidades como Prodemu, Injuv y el Consorcio Science Up.
Yhurka Yáñez Navarrete, directora de Género de la UCN, destacó la actividad que sirvió para dar a conocer el trabajo de la mujer universitaria, la que en algunos casos fueron acompañadas por sus madres y hermanas. “La feria tuvo más interés y convocatoria de lo que habíamos pensado. Estuvo centrada principalmente en estudiantes universitarias de la UCN que tienen sus emprendimientos. Algunas de ellas son mamás, quienes, en el contexto político, económico y social que vive el país y el mundo, decidieron emprender y mostrar su trabajo”.
Por su parte, Hanna Goldener, directora regional de Prodemu Antofagasta, valoró la realización de la actividad, resaltando la forma con que la UCN se vincula con las mujeres de la zona.
“Es importante porque no hay tantos espacios donde las mujeres emprendedoras puedan exponer sus trabajos y productos”, especificó.
Resaltó que este tipo de espacios abre diversas alternativas. “Cuando se viene a comprar no sólo se adquiere un producto, sino que también se toma contacto con las mujeres y se conoce su historia”, enfatizó.
La empresaria Esther Aguirre, junto con presentar en la feria una serie de productos orgánicos y naturales de su emprendimiento, Bazar Wada, destacó la relevancia de contar en la ciudad con un espacio específico donde las mujeres puedan mostrar y dar a conocer sus trabajos. “Estos son espacios prácticos para las mujeres. Puede haber mucha teoría, donde todo el mundo quiere hablar sobre género, pero hay que hacer cosas concretas y la Dirección de Género de la UCN lo entendió y así lo está haciendo”, comentó la emprendedora, quien promociona productos que buscan ayudar a personas con problemas de alergias alimentarias, diabetes, interés en la comida vegana y vida sana en general.