La Junji Antofagasta en conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) trabajaron con el “Programa de la Amabilidad”, el cual aporta en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.
Esta iniciativa busca instaurar el término mindfulness, que al español se traduce como conciencia plena, amabilidad y compasión, como una práctica cotidiana en el aula, siendo implementado en otros países de Latinoamérica y la primera vez en Chile.
Consiste en 24 lecciones de 20 a 30 minutos cada una, utilizando como métodos de enseñanza la literatura infantil, la música, el movimiento y los juegos.
Respecto al impacto de este programa, abarca diversos beneficios para los niños y niñas, tales como el aumento del rendimiento cognitivo, el incremento de la resiliencia al estrés, una reducción de conductas negativas y disminución de problemas de salud.
Además, según constató la institución, esto ha tenido buenos resultados en las funcionarias en ámbitos como la reducción de estrés, el aumento de salud física, mejoras de salud mental y bienestar general, además de incrementos de la satisfacción general y laboral.
Los jardines infantiles que participaron de esta iniciativa fueron Rabito, Fundación Minera Escondida, Los Chungungos, Las Gaviotas, Capullito, Dumbo y algunas funcionarias de la dirección regional.
IMPRESIONES
La directora regional de Junji Antofagasta, Lidia Julio Torres, valoró la triada colaborativa que establecieron junto a las casas de estudios para llevar este proyecto adelante.
“Estamos muy felices de poder trabajar con entidades de educación superior como la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la ejecución de estos programas que potencian el mindfulness para poder contribuir en la salud mental de niñas, niños y equipos educativos de nuestros jardines infantiles, y favoreciendo su desarrollo integral”, destacó Julio.
A la par, una de las capacitadoras de esta iniciativa, Pilar Tapia Ramírez, jefa de carrera de Educación Parvularia de la UCN, detalló que el programa contempla en su totalidad un enfoque desde el desarrollo socioemocional, el cual no descarta trabajar en otros núcleos, desde las bases curriculares.
“Lo bonito del programa es que está muy alineado con las bases curriculares de educación parvularia acá en Chile, y además la propuesta es didáctica, que lo hace bastante interesante, ya que propone actividades lúdicas dinámicas y fácil de implementar”, expresó Tapia.