Una curiosa situación se vivió en el sector norte de Antofagasta, específicamente en Caparrosa con Sendero del Sol en La Chimba, cuando personal de Carabineros de la 5ª Comisaría e inspectores fiscales del Ministerio de Transportes, controlaron a un motorista de delivery, quien no mantenía identificación personal y documentación del vehículo. Ante esta situación y dando cumplimiento a la Ley de Migración y Extranjería, funcionarios de PDI Antofagasta corroboraron sus antecedentes, detectando graves irregularidades en su situación migratoria.
El propio ciudadano extranjero, quien ya se mantenía notificado de la infracción, solicitó a personal de Carabineros y a PDI, realizar una llamada para que su hermano pudiera retirar la moto y trasladarla hasta su domicilio. A los pocos minutos se presenta ante Carabineros el hermano, quien procede a retirar el vehículo, siendo también controlado y fiscalizado, detectando que este tampoco contaba con licencia y también se encontraba irregular en el país. Ante esta situación los dos hermanos venezolanos fueron trasladados hasta el cuartel de la PDI, donde fueron notificados con la resolución de expulsión del territorio nacional.
El Seremi de Seguridad Pública de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy, explicó que “cada semana realizamos operativos de control vehicular y de identidad en el entorno del ex vertedero de La Chimba, cuya finalidad es estregar mayor seguridad a los residentes del sector ante la ocurrencia de diversos delitos e incivilidades, detectar y detener a personas con orden de aprehensión vigente o situación irregular y garantizar la seguridad vial. Hemos logrado importantes resultados a través del Plan “Calles Sin Violencia” y el Plan “Calles Protegidas”, como los reflejados durante esta jornada, donde nueve personas fueron denunciadas por mantener una situación irregular en el país, proceder con la notificación de expulsión de dos personas y citar a 38 conductores por infracción a la Ley de Tránsito”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
En total durante el operativo intersectorial se cursaron 38 infracciones, 83 controles vehiculares, 64 controles de identidad a ciudadanos chilenos y extranjeros, de los cuales cuatro fueron denunciados por ingreso clandestino, cinco por exceder la visa de turismo y los dos hermanos venezolanos notificados para el proceso de expulsión.


