Un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Antofagasta y Carabineros permitió la detención de manera flagrante, de dos sujetos que estaban realizando una quema de cables de cobre, en el sector norte de la ciudad.
Pasadas las 9.30 am de este jueves, personal de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres realizaba un recorrido preventivo por el sector cuando detectó la presencia de un vehículo menor con dos personas que estaban iniciando una quema en el sector de Nicolás Tirado con avenida Los Leones, lo que fue informado a la Dirección de Seguridad Pública comunal.
Es así que esta última se coordinó con Carabineros quienes llegaron hasta el lugar, deteniendo por receptación de cable de cobre a dos adultos, uno de nacionalidad chilena y otro de nacionalidad boliviana, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Este tipo de acciones forma parte de un plan integral que el municipio está desarrollando para prevenir y perseguir a los responsables de las quemas ilegales.
Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, destacó la “rápida respuesta de Carabineros quienes concurrieron al lugar sorprendiendo a dos sujetos, quienes fueron detenidos”.
Recalcó que el trabajo preventivo es clave, y que esta coordinación no sólo es con las policías sino que también otras entidades como la Delegación Presidencial, clave para atender este problema.
En ese sentido, llamó a la comunidad a denunciar este tipo de ilícitos o situaciones sospechosas, dado que la respuesta rápida y coordinada permite llegar a resultados exitosos como el de hoy, que permitió la detención de dos personas.
También adelantó que en el corto plazo deberían retomarse los patrullajes mixtos, del OS14, es decir, conjunto entre personal municipal y Carabineros.
Otras acciones
Cabe recordar que también está en desarrollo un plan de monitoreo y vigilancia para enfrentar la compleja situación de quemas ilegales, que además del sector La Chimba está ocurriendo más al norte de la comuna.
Todo esto se suma a las acciones que viene realizando la mesa de diálogo en la que el municipio presentó el plan de trabajo para la recuperación y transformación de la zona, que es a mediano y largo plazo, específicamente en el área correspondiente al ex vertedero municipal.