En las murallas del costado sur del Puerto de Antofagasta, en plena avenida Grecia, se halla sepultada bajo capas de pintura celeste y gris una obra pictórica en relieve del artista y muralista antofagastino Juan Salva, fallecido en julio de 2018.
El trabajo que lleva por nombre “Presencia nortina” fue inaugurado en el año 2000, y encargada por la empresa Portuaria Antofagasta al mencionado pintor, siendo presentada la noche del 14 de febrero de ese año, para el aniversario de la comuna.
Salva dijo en su momento sobre este trabajo que “la obra trata de explicar el surgimiento del hombre nortino, de cómo surge desde las piedras mismas del desierto, habiendo presencia (en la obra) de los elementos que intervienen en el paisaje como el sol, los volcanes y el mar”. A 24 años del suceso, el trabajo es apenas perceptible ante el peatón, deportista o ciclista que transita por la zona.
Tras la pandemia el trabajo fue recubierto por pintura, en un intento de resguardarlo de la cantidad de grafitis que se le rayaban, y hasta ahora no hay una resolución concreta para preservar dicho mural. Pero este no es el único riesgo que ha enfrentado una obra pública de Juan Salva en Antofagasta, puesto que en el pasado, tristemente su legado artístico ya había sido arrancado del mapa urbano.
Muro en la actualidad.
UN MURAL DESTRUIDO
Poco después de un año de la muerte de Salva, en agosto de 2019, un mural de su autoría pintado en la fachada de la feria modelo Bernardo O’Higgins a un costado del terminal pesquero que hacía alusión al mundo de los pescadores, fue cubierto completamente por pintura blanca, acabando con la obra. En la ocasión fueron varios colectivos artísticos y culturales que alzaron la voz ante el hecho, pero el daño fue irreparable.
Actualmente en la comuna aún quedan de vista al público cuatro trabajos de Salva. Un mural hecho en el frontis de la CMDS en avenida Argentina, otro instalado al interior del liceo La Portada, cuadros suyos que decoran las escaleras principales de la Casa de la Cultura, y por último, nuestro citado mural en las paredes del puerto. Pero el aspecto de este último es poco prometedor. Una serie de rayados y grafitis han estropeado la obra.
A ellos se suma que fue pintada completamente por ATI hace un par de años, además que la constante instalación de rucos en la zona y la generación de grandes fogatas por parte de indigentes han arruinado el viejo relieve. Incluso la placa con palabras de Juan Salva que fue colocada junto al mural hoy está ilegible. El óxido apenas hace perceptible las letras que junto a toda la placa solo conforman una especie de recuadro verdoso.
Mural con la obra original (photoshopeado).
ESFUERZOS BUROCRÁTICOS
Sobre este hecho, el presidente de la Fundación Juan Salva, Andre Salva (su hijo) explica que “creemos que los murales están en estado crítico, es decir que necesitan restauración, al menos cuatro. El del liceo La Portada, el de la CMDS, el del puerto y la Casa de la Cultura. Por supuesto que el más afectado es el que está en el puerto ya que se encuentra en la vía pública, dado a que los otros se encuentran en interiores. Por lo tanto de esos cuatro, tres tienen una mejor calidad porque están más seguros”. Pese a que este medio solicitó versiones al Puerto, solo trascendió de que un entramado burocrático entre ATI (empresa concesionaria) y el Puerto Antofagasta no han acordado fechas definidas para salvaguardar la obra.
Esto pese a que en enero de 2023 se informó la conformación de una mesa intersectorial para recuperar la obra del muro. Según se informó en los medios aquel mes “como recinto portuario nos preocupamos por mantener, preservar y fomentar el legado artístico que cuenta la región.
La mesa de trabajo tiene el objetivo de mediar, realizar proyectos y financiamientos para restaurar y proteger esta obra ubicada en uno de los muros sur de Puerto Antofagasta, sumando voluntades junto a la Fundación Juan Salva, Comunidad Logística Portuaria-COPA, Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural y Consejo de Monumentos Nacionales”, expresaron desde la empresa portuaria. Pero de momento no hay novedades con este proyecto.
Finalmente el presidente de la fundación Juan Salva agrega que “hemos trabajado con todas las entidades existentes para que estos murales se puedan mantener. Hubo un gran interés cuando falleció mi padre de preservar este trabajo, pero con el tiempo se ha disuelto. Entonces para nosotros es importante que la empresa a cargo del mural del puerto entienda que es una obra necesaria de mantener, porque hablamos de más de 24 años desde que se inauguró, y es un lugar visible que además nosotros como Fundación, y más la UCN ingresamos la solicitud para declarar estos murales patrimonio”.
Juan Salva frente a su mural.