Hoy se conmemora el “Día de Antofagasta” dado que, en esta fecha pero 145 años, se produjo la ocupación del entonces puerto boliviano por parte de tropas chilenas, dando paso a su anexión definitiva al territorio chileno.
Por aquel motivo se recuerda la gesta con ceremonias en el que participan autoridades políticas, militares, y ritos castrenses en dos puntos de la capital regional: en el exterior de la Municipalidad de Antofagasta, ubicada en calle Séptimo de Línea, y en el tradicional Muelle Histórico Melbourne Clark.
En este último punto no sólo se realizan los desfiles y, las autoridades de turno declaman sus panegíricos, sino que también se recrea lo que fue el desembarco. Pero lo cierto es que el embarcadero que utilizaron las tropas chilenas lleva 50 años hundido. Así lo asegura el medio de historia nortina DonCaliche.com
Muelle fiscal
El actual muelle se ubica en el denominado “Barrio Histórico” de Antofagasta, llamado así porque en aquel punto se encuentran las construcciones más antiguas de la ciudad que datan de fines del siglo XIX.
En efecto, el embarcadero Melbourne Clark ya se encontraba construido -aunque con un diseño completamente diferente- en 1879. Pero su estructura no fue utilizada por los 200 infantes que bajaron a territorio boliviano la mañana del 14 de febrero.
El muelle utilizado fue uno ubicado justo al costado sur: el Muelle Fiscal de Pasajeros, cuya estructura estaba destinada para el tránsito de personas, mientras que el actual Muelle Histórico era para el traslado de minerales y estructuras de alto tonelaje.
De esto nos explica Rodrigo Castillo Cameron, investigador y presidente de la agrupación histórica “Los Viejos Estandartes”.
“En 1868 José Santos Ossa, miembro de la Sociedad Explotadora del Desierto, construye el Muelle Fiscal de Pasajeros para el poblado de Antofagasta, ubicado justo al final de la calle Bolívar. Tenía un largo de 25 metros y 9 metros de ancho. Fue este embarcadero el utilizado durante varios años para el tránsito de personas y reparado en muchas oportunidades”, comenta Castillo.
Desaparición
De esta estructura que también fue ocupada por el Presidente José Manuel Balmaceda, primer Mandatario en visitar la ciudad en 1888; sólo subsisten decenas de fotografías que lo retratan como un sobrio terraplén con pasamanos a sus costados.
No obstante, al ser una construcción de madera, con casi una centuria de historia, sucumbió a una marejada en 1973 la cual dejó solamente su base. Ésta fue demolida un par de años después, quedando su esqueleto de hierro sumergido en las costas antofagastinas.