La compañía SQM, en alianza con la startup chilena de EdTech Lab4U, realizó el lanzamiento de su tercera versión del programa NorTEduca, creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las ciencias en establecimientos educativos ubicados en el norte de Chile.
El año pasado, NorTEduca cubrió a más de 3 mil estudiantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y este año a los cinco colegios que ya son parte del programa, se sumaron dos nuevos centros educacionales, permitiendo un mayor alcance y más familias beneficiadas.
Los colegios beneficiados con el programa son el Liceo Bicentenario Metodista William Taylor de Alto Hospicio; Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte; Escuela Carlos Condell de la Haza de Tocopilla; Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla; Liceo Mayor General Oscar Bonilla de Antofagasta y los nuevos integrantes: el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo Antofagasta y el Colegio Sagrada Familia Tocopilla.
LANZAMIENTO
Para su lanzamiento, el programa realizó tres eventos en las localidades de Pozo Almonte, Tocopilla y Antofagasta, respectivamente, al que asistieron autoridades regionales, representantes de las empresas organizadoras, estudiantes y docentes de los respectivos establecimientos que son parte del programa en su versión 2023.
En este lanzamiento se ofreció la actividad experimental “Reacción de Camaleón” que les permitió a los y las estudiantes aprender sobre los distintos estados de oxidación que puede sufrir un metal, el que tiene relación con los electrones que posee un átomo en un momento dado y que produce un cambio de color en el espectro visible.
De esta forma, el programa NorTEduca amplía su trabajo con el desarrollo de habilidades en Ciencias y Tecnología, permitiendo el acceso a una educación científica en el norte de Chile, con la enseñanza y el aprendizaje de dichas temáticas a través de metodologías innovadoras, capacitación constante a docentes, entrega de kits y materiales para los laboratorios de Física, Química y Biología.
Es importante señalar que este programa también desarrolla estrategias didácticas para motivar a los y las jóvenes y así aumentar su interés por carreras que potencien las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), permitiéndoles acceder a más opciones de cara a su futuro desarrollo laboral.
Desde Lab4U enfatizaron que esta es una oportunidad importante para los y las estudiantes del norte del país, al considerar que de aquí al año 2050 el 75% de los empleos en el mundo se encontrarán relacionados precisamente a las áreas STEM, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A continuación, podrá ver una galería de fotos sobre la actividad de lanzamiento, realizada en el Liceo Politécnico A-26 Óscar Bonilla Bradanovic de Antofagasta, el pasado jueves 4 de mayo.