Una fuga en el sistema de climatización obligó esta a suspender la actividad quirúrgica del Hospital Regional de Antofagasta (HRA). Su director, Antonio Zapata, explicó que emergencia ocurrió por la rotura de una junta en ductos ubicados en el estacionamiento subterráneo del recinto.
Zapata detalló que el correcto mantenimiento del hospital es responsabilidades de la empresa concesionaria “Salud Siglo XXI”, mientras que la fiscalización de su servicios está a cargo de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas.
Tras una reunión de emergencia, explicó el director del recinto, ambas entidades informaron que la reparación del ducto dañado estaría lista pasado el medio día y que el sistema estaría 100% operativo a las 16:00 horas.
El director del recinto médico explicó que la suspensión de las intervencioens quirúrgicas obedece a que los pabellones deben tener condiciones de temperatura y humedad muy precisas si lo que se buscar es evitar posibles infecciones en los pacientes. Estas condiciones de seguridad, apuntó, solo se obtienen con una sistema de climatización operativo.
DIPUTADO
Por su parte, el diputado Sebastián Videla envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas (MOP), exigiendo que se cumpla la promesa de modificar el contrato con la concesionaria Siglo XXI. Esta petición no solo responde a compromisos previos, sino también a la necesidad urgente de garantizar transparencia y eficiencia en los contratos públicos.
En el mismo oficio, el diputado ha solicitado esclarecer las causas de la reciente inundación que provocó la suspensión de cirugías, afectando gravemente a los pacientes y al personal médico.
“La falta de acción adecuada no solo representa un incumplimiento administrativo, sino que pone en riesgo el servicio esencial a nuestra población,” enfatizó el diputado Videla. “Esperamos una pronta respuesta y acciones concretas por parte del MOP para corregir estas situaciones.”