El gobierno regional (GORE) de Antofagasta puso termino anticipado al proyecto denominado “Programa recuperación de fachadas zona de conservación histórica, Antofagasta” ejecutado por la Fundación Procultura, cuyo director Alberto Larraín es amigo del Presidente Gabriel Boric.
El proyecto inicialmente fue aprobado por el GORE el 30 de junio de 2022 por un monto F.N.D.R. del 2022 de $460 millones de pesos, del costo total del proyecto que es de más de $629 millones de pesos.
La iniciativa contempló en etapas que consistían en identificar inmuebles para intervenir sus fachadas. Además de la limpieza, tratamiento y pintura de fachadas, existían otros dos ejes de trabajo; uno relacionado con empleo mediante capacitación y contratación de personal local e impulsar el levantamiento de una ordenanza municipal.
No obstante, según un comunicado revelado por el medio Timeline “(De las 19 nuevas fachadas a intervenir) 14 no cumplían con los criterios de selección y los otros 5 solo abarcaban 1.271 metros cuadrados de los más de 2.400 metros cuadrados del convenio (…) Por las razones anteriormente expuestas y de acuerdo a lo establecido en la cláusula décima del convenio donde se señala que el gobierno regional podrá dar término anticipado al presente convenio, sin derecho a indemnización para la fundación, en caso que la fundación no cumpla los objetivos y actividades establecidas en el convenio original; se resuelve terminar anticipadamente el programa».
Además, se ordenó el cobro de la garantía de fiel cumplimiento entregada por la Fundación Procultura, según lo establecido en el convenio de transferencia, por lo que la ONG deberá devolver $373 millones de pesos en un plazo de 15 días hábiles.