Un 22,6% de la población rural de la región de Antofagasta no recibió atención médica en 2023. Se trata de uno de los indicadores del avance de investigación “Desigualdad intracomunal: Brechas para un desarrollo territorial equitativo en la Región de Antofagasta”.
El trabajo desarrollado por profesionales del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte muestra las brechas existentes en el territorio. Se sostiene que la región es un “territorio de contrastes”.
El análisis fue realizado usando la plataforma SIT Antofagasta, a partir de lo cual se sugieren una serie de recomendaciones en materia de reducción de pobreza, fortalecimiento del capital humano, diversificación económica, seguridad alimentaria, descentralización y alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En este último punto, por ejemplo, se sugiere la necesidad de diseñar políticas que integren equidad, sostenibilidad y cohesión social, explicó Paulina Ponce, geógrafa e integrante del IPP UCN.
DESIGUALDADES
El estudio da cuenta de variadas desigualdades que reflejan una inequidad territorial, donde la distribución desigual de recursos, servicios y oportunidades está determinada por factores geográficos, socioeconómicos.
Asimismo, “la concentración de desarrollo en polos urbanos como Antofagasta y Calama, perpetúa patrones de exclusión”.
Por ejemplo, la Pobreza multidimensional, los números son de 22% en San Pedro de Atacama, 21% en Taltal, a 20% en Mejillones y Tocopilla, 17% en Calama y Antofagasta y 16% en Sierra Gorda y Ollagüe y 15% en María Elena.
También se precisa, en materia de Salud, que las comunas más pequeñas concentran las deficiencias, Ollagüe y Taltal tienen una cobertura médica limitada, con infraestructura insuficiente.
EL SIT Antofagasta (sitantofagasta.cl) tiene el objetivo de brindar a la población información georreferenciada, actualizable, gratuita vinculadas a distintas dimensiones, destacó Cristián Rodríguez, director del IPP UCN. Los resultados fueron presentados este viernes al directorio, del que participan 50 instituciones.