Con interesantes speakers, oportunidades de Networking, 60 stands y variadas actividades, se realizará el 24 y 25 de octubre una nueva edición de InnovaFest, el Festival de la Innovación, Ciencia y Tecnología que se desarrollará en la ciudad de Antofagasta.
Por primera vez esta iniciativa, que es organizada por el parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, medirá su huella de carbono gracias a una alianza con Colbún, compañía de generación que además compensará dichas emisiones con bonos de sus centrales de energía renovable.
Durante ambas jornadas el público podrá participar de conversatorios, seminarios y espacios de discusión sobre avances en I+D, tendencias tecnológicas y casos de éxito desarrollados a nivel regional. Además, estarán presentes 60 expositores regionales, nacionales e internacionales para divulgar sus principales proyectos, emprendimientos, desarrollos e innovaciones.
El jueves 24 de octubre en el escenario principal, Juan Pablo Fiedler, gerente de H2V de Colbún, participará en el conversatorio minería y energía “Avances y tecnologías para el desarrollo de la industria del Litio y del H2V”, con importantes panelistas como la ministra de Minería Aurora Williams, el Director ejecutivo H2 Antofagasta, Kenis Aguirre y el Director de Marketing de ITE España, Ignacio Casado. “Ser parte del InnovaFest nos da una gran oportunidad para presentar a la comunidad el compromiso que tiene la compañía con la Región a través de la construcción del Parque Eólico Horizonte, el más grande de Chile y el segundo de América Latina, además de otros proyectos que esperamos desplegar en Antofagasta”, expresó Heinz Müller gerente de Innovación, Planificación y Nuevos Negocios de Colbún.
Hernán Cáceres, director ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico UCN y del Centro Lithium I+D+i se refirió al gran esfuerzo de coordinación y trabajo colaborativo que se ha dado entre la academia, el mundo público y privado, como punto de partida de lo que será “Innovafest. “Creemos que es posible reunir la ciencia, tecnología, el conocimiento y la innovación en un solo lugar. Es por esto que hemos invitado a emprendedores y empresas que desarrollan soluciones tecnológicas, a los principales centros de las universidades regionales que hacen investigación y desarrollo, a liceos y colegios de la región, y también a instituciones públicas y privadas relevantes del ecosistema regional. En ese sentido queremos dar las gracias a Colbún, por apoyar esta iniciativa y por además comprometerse a neutralizar las emisiones de carbono que puedan ser generadas en el festival”.
Evento Carbono Neutral
Un hito que marcará esta nueva versión de InnovaFest en términos de compromiso ambiental será que por primera será carbono neutral, ya que medirá y compensará su huella de carbono, gracias a la alianza con la generadora de energía Colbún. Esto se traduce en la implementación de medidas que reducirán y compensarán las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero generados en un evento con la magnitud y alcance de InnovaFest, logrando que la totalidad de ellas sean iguales a cero.
La medición estará a cargo de Beeok, desarrolladora de softwares que acompaña a las empresas y su cadena de valor, en sus procesos de descarbonización, a través de su módulo de cálculo y gestión de huella de carbono. “Creo que esta alianza para medir y compensar la huella de carbono de Innovafest es muy relevante, porque muestra el concepto virtuoso de equipo, ya que ninguna de las partes lo podría hacer sola. Nos desafía a resolver problemas de gestión de huella de carbono utilizando la tecnología como el catalizador para acelerar estos procesos, puesto que hay muchísimo trabajo por hacer y la tecnología es un aliado importantísimo que tanto consultores como organizaciones y empresas necesitan para poder hacerlo rápido, bien y sostenible en el tiempo”, destacó Cristian Bustos, CEO de Beeok.
En ese contexto, se cuantificarán las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el festival, como el transporte de expositores y asistentes, las cuales serán neutralizadas con bonos de carbono emitidos por una de las centrales renovables de Colbún. A modo de ejemplo, un bono de carbono representa una tonelada de CO2 equivalente que se dejó de emitir. “Colbún emite estos bonos hace dos décadas y es el principal emisor de bonos de carbonos en Chile provenientes de sus centrales de generación hidroeléctrica, con cinco centrales renovables, además de un proyecto fotovoltaico”, explicó Fiona Bello, Especialista de Cambio Climático de Colbún.
Los proyectos que emiten bonos de carbono son verificados bajo rigurosos estándares de terceros que garantizan su calidad, tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidad y el Verified Carbon Standard (VCS).