El trabajo de Reinserción Social que lleva adelante Gendarmería en la Región de Antofagasta también contempla el generar los espacios para que las condenas de quienes deben cumplir con una pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, cuenten con las plazas necesarias para cumplir con la pena impuesta por el Tribunal. En ese entendido, es que la institución genera de forma permanente la búsqueda de convenios con organizaciones sociales que puedan dar los espacios que se requieren para estos fines.
En específico, y en el marco de este trabajo que se realizó la renovación del convenio de colaboración para la implementación de la Pena Sustitutiva en Beneficio de la Comunidad (PSBC) con la Junta de Vecinos “Camino al Futuro” de la comuna de Calama, quienes entregan ocho plazas que se enmarcan en actividades orientadas a tareas de aseo y mantención de la sede vecinal, multicancha y áreas verdes, construcción, apoyo Logístico y cualquier otra que las partes definan de mutuo acuerdo, las que serán ocupadas por los penados sometidos a la pena sustitutiva que les impuso un Tribunal de Justicia.
Nilza Caimanque Poblete, presidenta de la Junta de Vecinos “Camino al Futuro”, agradeció estas instancias agregando que “para nuestra organización esto es muy bueno, nos ayuda mucho a poder avanzar en las mejoras que hacemos en nuestra sede, en el entorno. Los jóvenes que vienen quizás cometieron un error, pero acá tienen la oportunidad de demostrar que son personas que pueden encaminarse y actuar de buena forma. Este convenio con Gendarmería es un granito de arena para seguir construyendo nuestros sueños y así también ayudamos a otros a cumplir con la justicia”.
Por su parte el director de Gendarmería Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas señaló que “para la institución es muy relevante generar estos convenios con la comunidad y poder contar con los espacios de reinserción para las personas que deben cumplir con este tipo de condenas. En Calama tenemos a varias personas que deben cumplir con trabajos comunitarios. Es directamente un beneficio para las organizaciones que pueden contar, de cierta forma, con un apoyo a sus labores y además entregan una oportunidad a quienes lo necesitan. Sabemos que muchas veces los avances se ven estancados porque falta la mano de obra y en ocasiones los trabajos comunitarios vienen a subsanar esa falencia”.
Desde la entrada en vigencia de la Ley N°20.603 en el año 2013, que creó la pena sustitutiva de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, 2.159 personas han cumplido con estos servicios comunitarios en distintas organizaciones sin fines de lucro que cuentan con convenio de colaboración con Gendarmería de Chile en la Región de Antofagasta, de las cuales 766 son personas que registran residencia en la comuna de Calama. Durante el año 2023, 968 personas cumplieron esta pena de servicio comunitario, de las cuales 164 corresponden a la comuna de Calama.