Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta llevaron a cabo diversas pericias propias de su especialidad luego del descubrimiento en un sector al norte de la capital regional de restos humanos, presumiblemente de origen prehispánico.
Los oficiales llevaron a cabo labores de inspección del Sitio de Suceso, pudiendo establecer que personal de la empresa Chile Carrier Transportes SPA se encontraba realizando trabajos de mejoramiento de camino en el frontis de su empresa, ubicada en camino La Hermandad de La Costa, Sitio 9, sector La Chimba, donde fue encontrada una zanja de 10 metros cuadrados y 1 de profundidad con osamentas humanas.
Igualmente, en el lugar del hallazgo se fijaron fotográficamente los restos encontrados con la finalidad de documentar la zona, dejando constancia de su existencia, así como también de su ubicación y posición en el espacio. Asimismo, se realizó una pericia en terreno, estableciéndose que estas poseen presumiblemente un carácter arqueológico.
No obstante, debido a la falta de contextos culturales y a que la zona en general es un área arqueológica identificada, la encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó que la empresa, en coordinación con un arqueólogo, realizaran un salvataje y posterior traslado de las osamentas a un depósito autorizado.
El comisario Marco León de la BIDEMA Antofagasta señaló que “ante el hallazgo de vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámica de pueblos originarios, entro otros, no deben ser levantadas, ya que se encuentran protegidas por la Ley 17.288, siendo el CMN la única entidad encargada de su disposición final.