Al Hospital 21 de Mayo de Taltal se trasladó el equipo encabezado por el doctor Pedro Ziede en una nueva instancia de Sembrando Salud, iniciativa que en 2025 cumple 27 al servicio de los y las habitantes de la región.
En esta ocasión, la cruzada fue coordinada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión a través del su proyecto “Crear Salud” que cuenta con aportes del Ministerio de Educación; y permitió realizar alrededor de 90 atenciones de pacientes y 16 cirugías de las especialidades de pediatría y dermatología.
El académico de la UA, Dr. Pedro Ziede, destacó el impacto de estas acciones en la calidad de vida de los pacientes, “lo más importante es ayudar a quienes están en lista de espera. Muchos llevan meses, incluso años, esperando una cirugía. Poder llegar a su ciudad y resolver esas necesidades cambia completamente la vida de las familias”, afirmó.
El facultativo relevó el compromiso sostenido del equipo universitario: “En estos 27 años hemos realizado más de 2.500 cirugías y atendido a más de 25.000 personas. Es una labor que nos enorgullece profundamente”.
Médicos UA
El operativo contó con la participación del Dr. Carlos Toloza Salech, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Regional de Antofagasta y egresado de la UA, quien valoró la oportunidad de contribuir desde su rol profesional y académico.
“Proveer atención especializada en zonas alejadas es fundamental para reducir las listas de espera. Participar en estas instancias es parte de nuestro compromiso con la comunidad”, expresó el médico UA.
El especialista, con una destacada trayectoria en operativos médicos, añadió que “mi primer operativo fue en el terremoto de Tocopilla en 2007, y desde entonces he seguido participando. Volver a terreno siempre es gratificante”.
Beneficiados
Los testimonios de las familias beneficiadas también reflejan el impacto del trabajo médico universitario. Luisa Hernández, madre de un paciente pediátrico, contó que “llevábamos tres años esperando esta cirugía. Esta atención ha sido clave para el desarrollo de mi hijo. Estoy profundamente agradecida”.
Por su parte, Bárbara Rojas, otra apoderada, expresó “es maravilloso que existan estos operativos. Nos costaría mucho viajar a Antofagasta. Este tipo de apoyo marca una gran diferencia en nuestra vida”.