Un masivo operativo de limpieza se efectuó ayer en la Plaza Colón de Antofagasta, en donde Carabineros y autoridades comunales encabezadas por el nuevo alcalde Sacha Razmilic, comenzaron a despejar el lugar de la gran cantidad de toldos azules ocupados por el comercio irregular y de rucos.
Lo anterior, dentro del Plan de Ordenamiento Comunal y que permitió que el principal punto de encuentro antofagastino y símbolo de la identidad urbana amaneciera hoy sin toldos azules.
El jefe comunal manifestó que este resultado se debe a un trabajo coordinado y principalmente de diálogo con los emprendedores informales, quienes acataron la medida impuesta por el edil respecto a su estadía en la principal plaza de la ciudad.
“Efectivamente partimos este 2025 recuperando la Plaza Colón, una plaza que estuvo tres años tomada por el comercio informal y que, gracias a una buena conversación con ellos, y quiero dejarlo bien en claro, con todos los locales que estaban acá, se cumplió el compromiso de palabras en el cual se les permitió estar solo hasta el término del año y se fueron hoy por sus propios medios. No hubo necesidad de hacer uso de la fuerza o requisar las cosas, los locales que quedan – unos pocos- no habían recibido la notificación y van a sacar las cosas el día de hoy”, manifestó el alcalde.
Asimismo, la autoridad expresó que “la Plaza Colón es el corazón de la ciudad, el kilómetro cero, nuestro centro cívico y la vamos a respetar (…) queremos que esté linda para las familias, que uno pueda circular por el centro y ver de un lado a otro que es lo que no estaba pasando, tú caminabas por una vereda y tenías una pared de toldos azules y eso hoy ya no va más”.
Sin embargo, la regularización del comercio informal requiere de un trabajo mayor y así lo confirmó el jefe comunal quien fue enfático en señalar que “el control del comercio ambulante requiere de un trabajo sistémico, tenemos que buscar diferentes espacios dentro la ciudad para otorgar ciertos servicios limitados, con formalización, con buena infraestructura, cosa de ir trasladando el comercio ambulante y formalizando a la vez”, sostuvo.
Plan de limpieza y seguridad
Tras la salida de los toldos azules de la Plaza Colón, el municipio inició inmediatamente un plan integral que incluye limpieza y resguardo con seguridad.
Al respecto el director de Medio Ambiente y Ornato, Francisco González, dijo que “este paso es importante para el mantenimiento integral de la Plaza, tenemos espacio que estaban siendo ciegos y los problemas diarios con los locatarios que estaban instalados de forma irregular, así que esto va a permitir tener una homogeneidad en el servicio y una oportunidad de rescatar este patrimonio que es de todos los antofagastinos”.
Andrea Soza, profesional de la Dirección de Seguridad Pública agregó “la dirección de seguridad pública está realizando periódicamente fiscalizaciones en la plaza y nos vamos a preocupar que no se instalen los toldos azules y que pueda salir toda la gente que está haciendo ocupación del espacio en forma irregular”.