El venezolano Arlixón Josué Garcés Briceño -ahora de nombre Ovicmarlixon- fue detenido a las 5:30 de la madrugada del 4 de noviembre del año pasado en Antofagasta por su participación en un robo con intimidación. Sin embargo, cinco meses después de este hecho, la Fiscalía Local decidió no perseverar en la investigación de quien es uno de los principales sospechosos del asesinato del cabo primero Daniel Palma, consignó La Tercera.
Es importante señalar que en la audiencia de control de detención y formalización el individuo quedó las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, identificada como U.N.G.O. El tribunal, además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Una vez terminó dicho plazo, el 1 de febrero, la Fiscalía de Antofagasta solicitó el cierre de la investigación en contra de Garcés Briceño, argumentando que “no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación” y que por lo mismo, no perseverará en la causa.
Así las cosas, el 23 de marzo, a 13 días antes del crimen del cabo Palma, el Juzgado de Garantía de Antofagasta llevó a cabo la audiencia de comunicación del cierre de la investigación, medida que fue acogida a solicitud del Ministerio Público y sin oposición de la defensa del imputado. Según el acta de sesión -a la que tuvo acceso el citado medio- la audiencia inició a las 8:42 horas y terminó un minuto después.
“Tiene por comunicada la decisión de no perseverar, se deja sin efecto la formalización de la investigación, la medida cautelar decretada en contra del imputado y se ordena el archivo de los antecedentes”, decretó en esa ocasión el tribunal.
Revisa la nota completa de La Tercera pinchando aquí.