Utilizar el teatro de marionetas como elemento de mediación patrimonial es la nueva propuesta de la Agrupación de Malabaristas de Antofagasta y la Compañía Absurda Consecuencia, quienes desde viernes 12 de enero, a las 19:00 horas, estarán presentando la obra “Las historias de Don Artemio”, en el Museo de Antofagasta.
El montaje recrea diversos pasajes y relatos de la pampa salitrera, desarrollando la acción en la ficticia Oficina Piedra Santa.
De esta manera, será posible apreciar las tradiciones y costumbres propias de las antiguas salitreras y sus habitantes, todo presentado a través de una propuesta artística marcada por la poética y la originalidad, llevando al espectador a un viaje histórico y mágico.
Las historias de Don Artemio está compuesto por cuatro relatos: “El trompetista de la pampa” (basado en el cuento “El trompetista del desierto” de la escritora Soledad Montesinos), “El negro Toledo” (basado en el cuento “El quinto round” de Manuel González), “Un ave extraña” (de Osvaldo Molinari) y “El globo rojo”, los cuales se presentan a través de diversas técnicas de marionetas y narración oral.