Lunes 09 de agosto es la fecha definida para el inicio de clases correspondiente al segundo
semestre en la Universidad de Antofagasta (UA), hito trascendental para la institución de
Educación Superior para el que se trabaja en el retorno semipresencial a las actividades
académicas. Proceso de carácter opcional al que pueden optar las y los estudiantes tanto
de carreras regulares, como de los centros de Educación Continua (CEC) y Carreras
Técnicas (CCT-UA).
Este retorno seguro, ha implicado significativas y exhaustivas medidas de revisión de
pertinencia sobre actividades presenciales, para las que solo se ha autorizado el quehacer
de asignaturas críticas definidas por cada especialidad, considerando la confección de un
minucioso protocolo y la entrega de protección de elementos de protección como
mascarillas, guantes y/o escudos faciales, además de la habilitación de dispensadores de
alcohol gel en las instalaciones y la sanitización de espacios entre bloques de trabajo.
Proceso que se ha ido impulsando con precaución y sin obligatoriedad, para el que 19
carreras han solicitado su retorno semipresencial al segundo semestre, de las cuales 7
pertenecen al área de la salud, y otras como Música, Educación Física, Biología Marina e
Ingeniería Civil Mecánica, por mencionar algunas, forman parte de las otras facultades del
plantel.
Al respecto, el Vicerrector Académico UA, Dr. Carlos Cabezas, declaró que “en principio el
segundo semestre seguirá siendo online, salvo las asignaturas que las unidades
académicas requieran de forma presencial, especialmente laboratorios y talleres. Esto
porque nuestras y nuestros estudiantes aún no cuentan con el esquema de vacunación
completo, y con la aparición de variantes aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la
efectividad de las vacunas frente a ellas, esto hace que todavía seamos conservadores en
esta línea”.
Experiencias
Esta dinámica electiva de retorno seguro ya tuvo una primera experiencia en la UA
durante el primer semestre, periodo en el que 16 carreras solicitaron autorización de
actividades presenciales, destacándose entre ellas, las de la Facultad de Ciencias de la
Salud, y, por otra parte, la habilitación de la Clínica Odontológica. Esfuerzos institucionales
para cumplir con los nuevos paradigmas de docencia que han implicado una inversión de
más de 500 millones para la modalidad semipresencial y 400 millones para el apoyo del
proceso educativo online.
“Nuestra institución está realizando todos los esfuerzos por llevar a cabo los procesos
formativos acorde a los estándares de calidad que se necesitan, por eso hemos realizado
un levantamiento exhaustivo de información, y estamos trabajando en proveer todos los
elementos necesarios, tanto para llevar a cabo las actividades académicas, como para
resguardar la seguridad de todos y todas”, comentó la directora de la Dirección de Gestión
Docente, Joselyne Gahona.
Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Curricular, declaró que “desde el año
2020 hemos capacitado a 600 docentes de la institución, realizando capacitaciones tanto
internas, como con organismos externos como la PUC y la red de pregrado de
universidades del estado (CUECH). Además, hemos hecho énfasis en fomentar y potenciar
el uso de la plataforma Moodle, posicionándola como el espacio educativo que regula la
docencia, junto a lo anterior, hemos fortalecido el Sistema de Control y Registro
Curricular, lo que nos permite buscar acciones remediales para debilidades identificadas”.
Según lo mencionado por el directivo, la Universidad de Antofagasta ha potenciado el
trabajo con las y los jefes de carrera, así como también, ha adquirido licencias de
programas como “Edpuzzle” y “Padlet” y ha entregado insumos tecnológicos como
mouse, teclados, audífonos, y pizarras digitales para los docentes. Lo anterior, se
complementa con la entrega de los mismos insumos para estudiantes, además de tablets,
equipos de conexión a internet (BAM) y pendrives.
Es importante relevar, que las actividades presenciales se complementan con la
documentación/grabación de la experiencia práctica en formato audiovisual y otras
metodologías, con el fin de que las y los estudiantes que por distintas razones no puedan
asistir a los campus puedan alcanzar los aprendizajes del proceso formativo.