Doce domicilios de Antofagasta fueron allanados esta mañana como parte de un nuevo operativo conjunto de la Fiscalía y PDI, dirigido a anular puntos de venta y almacenamiento de drogas en poblaciones y barrios de la ciudad.
En la operación participaron 112 detectives de distintas unidades del norte, quienes, a primera hora del día, y en compañía del fiscal a cargo de la pesquisa, hicieron ingreso a los inmuebles que previamente habían sido identificados como puntos de interés, en cuatro zonas del sector norte alto.
Como resultado del procedimiento, se detuvo a siete hombres y cinco mujeres, todos mayores de edad, y se recuperó marihuana, pasta base, clorhidrato de cocaína y ketamina, además de elementos de dosificación, un arma aparentemente de fogueo en proceso de modificación, municiones, fuegos artificiales y dinero en efectivo.
El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, explicó que este tipo de operativos forman parte de una estrategia impulsada por el Ministerio Público local y las policías en contra de lo que se ha denominado “tráfico urbano”, es decir, aquel que se registra al interior de las ciudades y que tiene un alto impacto en la vida de los vecinos.
“A la par de los importantes decomisos de drogas que estamos registrando en las carreteras y que están vinculados al tráfico a gran escala, estamos poniendo un fuerte acento a la venta de droga en los barrios, porque sabemos que dicha actividad ilícita, además de poner en riesgo la salud de la población, actúa como un catalizador para otros delitos graves, como homicidios, extorsión y el robo, afectando directamente la tranquilidad de las comunidades y creando un ambiente de temor y desconfianza que no podemos permitir”, enfatizó el persecutor.
Los detenidos pasarán este viernes a control de detención y serán formalizados por delitos de tráfico, microtráfico y tenencia de fuegos artificiales.