Una delegación chilena compuesta por representantes del sector público, privado y académico participará en el Encuentro Internacional de Turismo Sostenible que se realizará en San Salvador de Jujuy, Argentina, los días 7, 8 y 9 de agosto. La actividad reunirá a actores clave de países vinculados al Corredor Bioceánico Capricornio, espacio que conecta a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, que busca fortalecer los lazos internacionales y promover la colaboración turística desde una perspectiva de sostenibilidad, integración territorial y desarrollo productivo.
La delegación estará integrada por operadores turísticos provenientes de las comunas costeras de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, así como representantes de San Pedro de Atacama, además de profesionales del sector público. Esta articulación responde al trabajo realizado desde las gobernanzas territoriales de ambos programas, donde el sector privado a través de sus representantes comunales y regionales es clave para impulsar conexiones y agendas comunes con el mundo público. A su vez, estas instancias han permitido incorporar a la academia en espacios como los Consejos Directivos, consolidando un enfoque de trabajo basado en la triple hélice: Estado, sector privado y academia.
“Este encuentro es una gran oportunidad para visibilizar el modelo de gobernanza que hemos desarrollado en la región, y cómo la articulación entre el sector privado, los municipios y el apoyo del Gobierno Regional ha permitido fortalecer la oferta turística de las comunas costeras. Vamos con experiencias concretas a compartir, pero también con la misión de aprender de otros territorios del Corredor Bioceánico”, señaló Mauricio Velásquez, gestor del PTI Turismo Costero.
“Valoramos profundamente esta instancia de vinculación internacional que permite proyectar el trabajo que hemos impulsado a través de nuestros Programas Territoriales Integrados. Esta participación es reflejo del avance en modelos colaborativos de gobernanza que conectan al sector público, privado y la academia en torno a un objetivo común: fortalecer el turismo con identidad local y sostenibilidad. Promover estos espacios de intercambio con otros territorios del Corredor Bioceánico no solo amplía las oportunidades de aprendizaje y cooperación, sino que posiciona a la región como un actor relevante en la agenda de desarrollo turístico sostenible a nivel macrozonal e internacional., destacó Melissa Gajardo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta.
Finalmente, Roberto Machuca, gestor del PTI Turismo sostenible destino San Pedro de Atacama, expresó que “es relevante que esta participación genere articulación y vinculación comercial con los asistentes hacia un turismo más sostenible con altos estándares de responsabilidad, cuidado del entorno y la cultura.”