Más de un 77% de avance alcanzan las obras del muelle de pescadores de Mejillones que son ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) y que tienen por objetivo realizar el segundo proceso de conservación -desde su construcción en el año 2000 para prolongar su vida útil y mejorar su operación portuaria, según constataron autoridades regionales del MOP, en una inspección a los trabajos realizada en conjunto con los pescadores.
“Con estas obras estamos generando cerca de una veintena de nuevos puestos laborales que aportan a la reactivación económica de nuestro país”, aseveró el seremi (S) Jürgen Oddó, quien adelantó que se proyecta el término del proyecto para fines de 2021, tras 244 días de ejecución según contrato.
Para Héctor Montecinos, maestro granallador, esta fue una oportunidad laboral que se presentó tras la pandemia. “Estuve dos meses sin trabajar, me vi escaso de dinero y gracias a Dios encontré esta peguita, por lo que estoy muy agradecido porque necesitaba mantener mi casa y mis hijos”, relató Montecinos
Héctor manifestó que por el tema de la pandemia, pocas puertas se le abrieron y que aquí le dieron la oportunidad. “Ojalá que salgan más proyectos como este, porque harta gente lo necesita, al igual que yo”, sostuvo Montecinos, trabajador de la empresa a cargo de las obras de conservación del muelle de pescadores de Mejillones.
Las principales partidas consideradas en la obra son: conservación general a las estructuras metálicas del muelle, mejoramiento al sistema de defensas del muelle (es lo mismo que la siguiente frase), cambio de defensas de madera por defensas elastoméricas, renovación de la grúa hidráulica del muelle, reparación parcial de la vereda peatonal y de la losa de hormigón armado del puente y cabezo.
El director regional de la DOP, Alfredo Hernández, agregó que también se considera una conservación al sistema de alumbrado del muelle con recambio de luminarias (eliminar) y mantención de las barandas y barreras de ingreso. “Con estas obras se proyecta mejorar la calidad de vida y laboral de los usuarios y pescadores de la caleta de Mejillones, a través de una infraestructura adecuada con mejor estándar de seguridad y más espacios iluminados, lo que permite un amplio control visual”, detalló Hernández.
Caleta Hornitos
Las autoridades del MOP también se reunieron con los pescadores de la caleta Hornitos para informar el próximo desarrollo del diseño (cambiar por Anteproyecto) del proyecto de conservación (cambiar por Mejoramiento) para la rampa de acceso de las embarcaciones.
Las autoridades explicaron que la idea es rehabilitar la infraestructura con los estándares y calidad de materiales óptimos, con el objetivo de: lograr la utilización más eficiente de las condiciones del área de mar, mejorar el estándar de seguridad y la calidad de vida para los usuarios y pescadores de la caleta.