Más de 1100 alumnos de diversos establecimientos educacionales de Antofagasta visitaron este martes la primera jornada de la ExpoUCN 2023, la cual se realiza en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.
La feria vocacional más grande del Norte abrió sus puertas poco después de las 9:00 de la mañana, recibiendo a estudiantes de al menos una quincena de escuelas, colegios y liceos de la región.
El jefe del Departamento de Admisión de la UCN, Dennis Palacios, dijo que “esta es la quinceava ExpoUCN y lo más interesante es que es este el primer año de normalidad completa del último tiempo, ya que el año anterior hicimos una con algunas restricciones para prevenir los contagios, por lo que teníamos algunas preocupaciones. Ahora, en esta versión se ha visto mucho interés respecto a la vocación de profesión. Hoy tenemos más actividades lúdicas, más colores y, para nuestra sorpresa, llegaron muchos más colegios de los que se habían inscrito para esta jornada”.
Asimismo, el jefe de Admisión agrega que “ha sido un año mucho más normal, hay muchas ganas de interactuar de parte de los asistentes, de enterarse de los detalles de las carreras, lo cual ha sido una de sus características. Estamos muy contentos y satisfechos. Esto es una actividad abierta a la comunidad, llegan apoderados, directivos y profesores, y si hay algún establecimiento que no se haya inscrito, perfectamente pueden venir los alumnos y aquí los recibiremos con todas las disposiciones para que conozcan las carreras que ofrece la UCN”.
IMPRESIONES
Sobre la primera jornada, el joven estudiante de cuarto año medio del Instituto Superior de Comercio, Damián Araya, dijo que “viendo esta Expo, veo bastantes carreras atractivas, de las cuales uno saca más ideas claras sobre lo que puede elegir. Me interesó mucho la ingeniería en metalurgia”.
Su compañero, Luis Quispe, cuenta que “aún no sé qué carrera estudiar, pero me interesó la metalurgia, porque se puede hacer práctica en las empresas mineras, lo que me llamó mucho la atención”.
Para María Toro, estudiante del Harvest Christian School, “me gustó mucho, porque uno interactúa con los estudiantes, por lo que recibe la información directa que va más allá de que sólo te entreguen un folleto. Por ejemplo, si es que a ellos mismos les gusta su carrera. A mí me interesa el área de la pedagogía”.
Por último, para la docente Milena Rojas, del colegio femenino Madre del Rosario, quien llevó a la ExpoUCN a estudiantes de tercero y cuarto medio de su establecimiento, “lo encuentro súper bueno, porque les aclara el panorama a los estudiantes, quienes ya vienen con una idea preconcebida sacada de sus experiencias personales y acá les dan más forma, más claridad. Además, tienen la instancia de participar en talleres y charlas. El hablar cara a cara con las personas les motiva mucho y les aclara sus ideas, porque preguntan lo que les interesa y además se les abren posibilidades a nuevas opciones”.