Este año fue inaugurado al interior de la exsalitrera Chacabuco la escultura “El tiempo en la memoria”, la cual fue creada a modo de homenaje a los exdetenidos políticos que fueron internados al interior de la salitrera entre 1973 y 1974.
La obra del escultor antofagastino Dino Barrera representa a un grupo de cinco famélicos prisioneros que caminan sobre una plataforma, en cuya base se halla el listado de lo 1.200 prisioneros que pasaron por Chacabuco.
Chacabuco, oficina inaugurada en 1924 y cerrada en 1940, fue expropiada a SOQUIMICH por parte de las Fuerzas Armadas de Chile, que la transformaron uno de los campos de concentración más grandes de Chile. En el campamento se recluyeron solamente a hombres de Copiapó, Valparaíso, Santiago, Linares y Concepción.
Pese a que páginas como las del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aseguran que en Chacabuco fueron fusilados prisioneros políticos, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (informe Rettig), el Museo de la Memoria y los mismos reclusos del lugar constan de que solo hubo una muerte por suicidio, la del militante del MAPU Óscar Vega González, quien se ahorcó al interior de la vivienda que compartía con otros prisioneros en noviembre de 1973.