Este miércoles en Calama, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Región de Antofagasta, realizó una segunda jornada de su iniciativa “Valorización y Resguardo del maíz, y su papel en la adaptación ante el cambio Climático”, encuentro que tiene como objetivo visibilizar este legado propio de la zona, pieza importante dentro del patrimonio de este territorio, y el que debe actualmente enfrentar grandes desafíos.
Con la presencia de agricultores de Calama, El Alto Loa y Atacama La Grande, este encuentro no solo permitió abordar su historia, sino también la entrega de herramientas para la protección de estos ecotipos locales, forma de potenciar la agricultura familiar campesina e indígena, principal objetivo de INDAP.
Así lo destacó Jaime Pinto Flores, Director Regional de la entidad, agregando que “son ellos -los agricultores-, quienes producen alimento en los territorios, por eso a través de esta iniciativa, colaboramos con los profesionales de las distintas asesorías técnicas que tenemos, de manera de potenciar algo tan tradicional y reconocido como es el maíz, lo que también responde a los lineamientos que se trabajan desde el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Agricultura y nuestra entidad”.
Esta iniciativa ya tuvo su primera versión en Coyo, San Pedro de Atacama, donde además de un espacio para lo teórico y lo práctico en cuanto a clasificación y mayor conocimiento de las distintas semillas existentes en la zona, se inauguró un container el que ya funciona como banco de semillas en dicho territorio, misma acción replicada en Calama, cuyo espacio físico ya quedó a disposición de los agricultores gracias al aporte de PROLOA.
Franco Barrera, Gerente General de dicha entidad, destacó en la oportunidad que “cuando los representantes de INDAP nos comentaron sobre esta iniciativa decidimos sumarnos de manera inmediata poniendo a disposición un container de 12 m2, que va a permitir mantener, resguardar las semillas (…) porque sabemos sobre el aporte de lo que significa generar acciones de vínculo con actores públicos para promover el desarrollo, y son instancias de las cuales nos sumamos encantados”.
Guardadores de Semillas
Los guardadores de semillas son relevantes actores en cuánto a la conservación de la misma agricultura, y de ellos, pocos quedan en la actualidad, destacando en la Región de Antofagasta don Wildo López hacia Atacama La Grande, y don Rufino Barboza, en Calama.
Este último, y tras la entrega de este banco de semillas, agradeció el aporte que permitirá resguardar lo que para ellos posee un alto valor en cuánto a historia y patrimonio y que consideran, es necesario que la gente conozca. “Lo que nosotros tenemos -explicó-, son semillas ancestrales de más de dos mil años, de distintos tipos, y bueno, existen más de 22 variedades o tipos de maíz, y dentro de esos tipos hay tres razas que se mezclan (…) ya sea para alimentación, para bebidas, aquí mismo en Calama. Existen y lo tenemos”.
Cabe destacar que esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 8% Línea Medio Ambiente, año 2024, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.