Con la colocación simbólica de la primera piedra, las autoridades regionales dieron el vamos a las obras de reposición del Puente Quillagua en la Ruta 5 -ubicado específicamente en el límite norte de la región, sobre el cauce del Río Loa- que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad y que junto con la nueva infraestructura, también generará una mejora vial en el trazado del sector.
La actividad fue encabezada por la delegada presidencial regional, Karen Behrens, quien junto a la delegada provincial de Tocopilla, Rachel Cortés, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena y autoridades comunales, compartieron con la comunidad de Quillagua para marcar el hito del inicio de este importante proyecto vial.
Felipe Castro, presidente de la comunidad Aimara de la localidad, valoró positivamente el proyecto e indicó que ”todo desarrollo en el país es bueno para las comunidades, sobre todo para nosotros que estamos en un lugar estratégico donde se divide la primera y la segunda región, y es controlado a través de Aduanas. Mucha gente se pone con sus negocios y obtiene sus ingresos a través de esto”.
Apreciación que comparte David Ávila, presidente de Agua Potable Rural Quillagua, quien declaró que “creo que es bueno porque el pueblo así puede avanzar y tener grandes cosas, grandes obras. Es un avance ideal para nosotros, sobre todo para el pueblo que sufre de bastantes carencias”.
El principal beneficio para los usuarios es que contarán con un puente y una ruta que cumplirá con los criterios actualizados del Manual de Carreteras de Vialidad del MOP, ya que al actualizar la rasante con los actuales parámetros de diseño, se permite mejorar el confort del camino y la seguridad vial del sector.
Por su parte, la delegada presidencial, Karen Behrens, aseguró que esta es una obra que se está realizando con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. “La importancia es que mejora la conectividad, y no solo para la comunidad de Quillagua, sino también para la Región de Antofagasta, la macrozona norte y en definitiva para todo el país, manifestó Behrens, quien precisó que esta es una obra de desarrollo que mejora la ruta -ya que el puente antiguo data de hace más de 60 años- y que aportará al desarrollo de la región, sobre todo a las comunidades más alejadas de la capital regional.
Las autoridades puntualizaron que durante el desarrollo de los trabajos se aplicará un plan de perturbación controlada de reptiles, control del curso de las aguas y monitoreo arqueológico, con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre las especies de baja movilidad; monitorear el inicio y término de las obras de acuerdo a la Norma Chilena 1333, para verificar que los cursos de agua no se vean afectados; y realizar un seguimiento y monitoreo del componente arqueológico y del patrimonio cultural del área del proyecto, a fin de velar por su adecuado resguardo de acuerdo a lo establecido en la Ley 17.288.
Oscar Orellana, seremi de Obras Públicas, agregó que esta obra va a permitir una mejor conexión entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, dos regiones que son fundamentales, tanto en el desarrollo económico como en lo turístico. “Va a permitir mejorar las condiciones de seguridad vial y de los lugareños que cruzan por el puente, quienes podrán hacerlo de forma segura ya que se cumplirá con los estándares que hoy se exigen para obras de este tipo”, aseveró Orellana, quien agregó que la conectividad es prioridad para el país para lograr un mejor desarrollo de las comunidades, especialmente en este caso de Quillagua”.
El proyecto que supera los nueve mil millones de pesos provenientes del ministerio, considera la construcción de un nuevo puente de 115 metros de largo que reemplazará la antigua estructura (94 metros), con el objetivo de generar mejoras antisísmicas y de seguridad vial para los usuarios (vehículos y peatones). También se considerará la pavimentación de 2.400 metros de la Ruta 5, con un mejor estándar que ensancha la calzada a siete metros y las bermas a 2,50 metros por lado.
Es por esto que el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, agradeció el proyecto para su comuna, “esta es una oportunidad que nos entrega este nuevo gobierno que efectivamente ha estado más en terreno. Y eso lo digo honestamente y los quillagüinos están de acuerdo con esto, ya que muchas autoridades han prometido y jurando cosas para este territorio, pero creemos que hoy si existe un mayor protagonismo”.
Las autoridades coincidieron en señalar que la solución proyectada incrementará las condiciones de seguridad vial y confort de este tramo de la Ruta 5, gracias al mejoramiento de la carpeta de rodadura y el refuerzo de los elementos de seguridad vial en el tramo comprendido entre los kilómetros 1.631,700 km y 1.634,20. Km de la Ruta 5 Norte.