El robo de cobre ha experimentado un preocupante incremento en la Región de Antofagasta, afectando gravemente la calidad de vida de sus habitantes y la continuidad del suministro eléctrico. Un ejemplo de esta problemática es el reciente delito ocurrido en Sierra Gorda, donde una banda delictual sustrajo más de 5 mil metros de cable, dejando a cientos de vecinos sin energía y evidenciando la magnitud de este ilícito, que el diputado José Miguel Castro (RN) equipara al robo de madera en el sur del país.
“El robo de cobre es tan grave como el de madera en el sur de Chile, ya hemos tenido que legislar al respecto y, del mismo modo, es justo que hagamos lo mismo con este otro tipo de delito, que además implica que la población quedó sin luz”, señaló el legislador.
Castro, recordó que en 2022 presentó un proyecto de ley que crea un tipo penal específico para combatir el robo de cobre en todas sus modalidades. “Este delito sigue en aumento y es cometido por bandas criminales especializadas, por ello, presentamos un proyecto de ley que debería estar avanzando y esperamos que el Gobierno le otorgue la urgencia necesaria”, enfatizó.
El parlamentario también criticó la falta de avances: “El proyecto no ha tenido movimiento en la Comisión de Constitución y el Gobierno desconoce la realidad de las regiones. El crimen organizado sigue expandiéndose y el robo de cobre es parte de ese circuito delictual”.
Además, el legislador destacó la necesidad de dar una respuesta contundente ante los múltiples asaltos ocurridos en trenes de carga y faenas mineras de la zona, donde grupos armados, incluso disfrazados de militares, han sustraído grandes cantidades de cobre y han intimidado a trabajadores. Ejemplificó con casos recientes de sustracciones que han superado decenas de toneladas de mineral, afectando no solo a las empresas, sino a la seguridad y el bienestar de la comunidad. “El robo de cobre no es un hecho aislado, lleva años aumentando y merece una legislación especial que sancione este delito en todas sus formas”, subrayó.
Finalmente, confía en que el apoyo del Ejecutivo y de sus pares en la Cámara de Diputados otorgue el impulso necesario para que la iniciativa sea discutida y aprobada con prontitud y confirmó el próximo encuentro con Carolina Leitao en la región.
“He conversado con la Subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Carolina Leitao, quien estará este jueves en Antofagasta para reunirse con diversos alcaldes, en especial con la alcaldesa de Sierra Gorda; es urgente que trabajemos en conjunto para frenar el robo de cobre y fortalecer la seguridad de toda la región que tiene a la comunidad bajo un régimen constante de tensión y miedo”, puntualizó.