Pese al colapso de las fronteras ante la migración ilegal, el presidente Gabriel Boric quitó la urgencia a la Ley de Migraciones, la cual presentaba una serie de ítems con objetivo de poner barrera y endurecer la entrada masiva de migrantes ilegales en las fronteras.
La iniciativa surgió en plena crisis de descontrol migratorio y aunque es de autoría del Presidente Gabriel Boric, fue él quien la dejó ahora sin urgencia, al proceder a su retiro mediante un oficio enviado a la Cámara de Diputados con su firma.
Al respecto el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro dijo que “al quitarle la urgencia al proyecto de migraciones que aborda la migración ilegal, este gobierno simplemente le ha dado un espaldarazo al Partido Comunista, a la ideología del Frente Amplio, y ha dejado de lado a los chilenos y antofagastinos, posponiendo sus necesidades. Es evidente que este gobierno no está pensando en el norte de Chile y lo sigue tratando como un patio trasero en términos de migración ilegal. Sabemos cómo esto está relacionado con la delincuencia, y es imprescindible que el gobierno revierta esta situación. No puede seguir poniendo la ideología por sobre la seguridad de todos los chilenos”.