Distintos organismos internacionales han llegado a dos consensos: que la pérdida de aprendizajes en pandemia será de gran magnitud y que los más afectados serán los más vulnerables. Los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que la Agencia de Calidad de la Educación aplicó el año pasado son coherentes con ese consenso: reveló bajos aprendizajes en enseñanza media y brechas preocupantes entre niveles socioeconómicos, en línea con lo observado en el Simce.
Para continuar monitoreando el impacto de la pandemia, tanto en lo académico como en lo socioemocional, desde el 1 de marzo la Agencia de Calidad está realizando nuevamente el diagnóstico, el que se cierra este viernes 16 de abril. Hasta este lunes, en la región de Antofagasta 72.536 estudiantes ya han sido evaluados: 41.379 en Antofagasta, 1.400 en Mejillones, 206 en Sierra Gorda, 1.169 en Taltal, 22.683 en Calama, 1.060 en San Pedro de Atacama, 4.072 en Tocopilla y en 567 en María Elena.
“La alta participación de los colegios es prueba de su profundo compromiso con los aprendizajes y el bienestar de sus alumnos. Frente a la evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, es fundamental seguir monitoreando su situación, y por eso es fundamental que los establecimientos que aún no han aplicado, o no han cerrado el proceso, lo hagan esta semana”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.
Todos los instrumentos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes se pueden realizar de manera online. Una vez aplicado, los docentes reciben un informe de resultados inmediato por curso, y el director uno del establecimiento. Esta información les permitirá tomar decisiones con foco en lo más prioritario, en las áreas de Lectura, Matemática y bienestar socioemocional.
A nivel nacional, a la fecha 7.853 escuelas han aplicado el diagnóstico, sobre el 80% de los colegios del país, y más de 1 millón 721 mil estudiantes de 2° básico a IV medio han sido evaluados.