El presiente Gabriel Boric llegó a la comuna de San Pedro de Atacama para reunirse con los representantes de las comunidades de pueblos originarios, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, y así abordar las necesidades e impactos que tendrá a futuro en el ecosistema.
Se trata de la primera de dos reuniones junto a dirigentes de los pueblos Coya, Quechua y Aymara, oportunidad en la que también se puso sobre la mesa la problemática histórica sobre la falta de agua y electricidad en el territorio.
Al respecto, el mandatario explicó que “nosotros en la Estrategia Nacional del Litio nos propusimos que haya un sector de los salares que esté destinado a la extracción del litio, por lo tanto, es importante también darle ese sentido de largo plazo; una parte dedicada a la investigación, para que entendamos mejor qué es lo que tenemos, y una parte dedicada a la conservación de recursos, cuáles son, eso es lo que vamos a definir en conjunto”.
Y afirmó que dentro de las comunidades existe una evidente preocupación, pero al mismo tiempo disposición, por parte de los representantes indígenas, de dialogar para así llegar a acuerdos.
“Uno no puede asegurar de que no va haber ningún tipo de afectación, el tema es que todos los impactos sean conversados con perspectiva de sostenibilidad, y por supuesto, que el agua esté garantizado para las familias. Hoy día, y antes incluso de la Estrategia Nacional del Litio que se desarrolla, tenemos comunidades sin agua. Entonces tenemos mucho que trabajar, tanto desde la perspectiva de la adaptabilidad por la crisis climática como también a la perspectiva del buen uso de los recursos que tenemos”, cerró.