Por primera vez se llevó a cabo en la comuna de San Pedro de Atacama una simulación de rescate en alta montaña ante la eventual pérdida de turistas extranjeros, como parte de las acciones de preparación lideradas por Senapred y el municipio local, con participación de organismos especializados y equipos comunales.
La Municipalidad de San Pedro de Atacama, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), realizó la primera simulación de rescate de turistas extraviados en zonas de alta montaña. El ejercicio tuvo como objetivo poner a prueba el Comité para Gestión de Riesgo de Desastres, COGRID, el sistema de comando de incidentes y los procedimientos de respuesta ante emergencias en sectores de difícil acceso.
“Lo que acabamos de realizar hoy día se enmarca en el contexto de las actividades de preparación que impulsa Senapred específicamente con los municipios y con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, indicó Jorge Ramos Soto, director regional subrogante de Senapred Antofagasta y jefe del departamento de gestión de emergencias.
Durante la jornada, se activó un sistema de búsqueda simulando la desaparición de tres turistas extranjeros de distintas nacionalidades en un área de montaña. En el lugar, se conformó un comité de gestión del riesgo de desastre encabezado por el alcalde Justo Zuleta Santander, junto a su equipo municipal y otras instituciones. “Se conformó un sistema comando de incidente en terreno para ver las operaciones de búsqueda y rescate de estas tres personas, lo cual concluyó de manera exitosa”, agregó Ramos.
“Quiero agradecer a todas las instituciones, todos los actores que estuvieron presentes aquí en esta simulación con el apoyo de Senapred, con carabinero, con bombero, con socorro andino y distintos actores de nuestra propia municipalidad”, señaló el alcalde de la Comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta. Además, destacó la importancia de este tipo de ejercicios para “capacitarnos sobre cómo abordar un caso de rescate en zonas agrestes y también en cordillera”.
Por su parte, Roberto Droguett, jefe regional del Cuerpo de Socorro Andino de Chile, valoró el trabajo conjunto de las instituciones participantes. “Es la primera vez que se hace acá en la Comuna de San Pedro de Atacama algo de esta índole. Trabajamos varias instituciones, logramos acoplarnos, logramos trabajar en equipo y se han sacado hartas directrices”, sostuvo.
La Asociación de Guías de Montaña de la Comuna de San Pedro de Atacama, también fue parte del ejercicio. Su director técnico, Juan Pablo Yáñez, expresó que “es super enriquecedor hacer esta prueba de simulacro… encontramos que es tremenda oportunidad el poder trabajar en conjunto con las instituciones que están normalmente en la parte de rescates de búsqueda”.
Los resultados permitirán retroalimentar los protocolos actuales y establecer mejoras en los tiempos de respuesta y coordinación. Las instituciones involucradas coincidieron en que esta es una etapa inicial que deberá replicarse con frecuencia para fortalecer las capacidades locales frente a emergencias de alta complejidad.