En tres procedimientos distintos, Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama (F), concretó tres procedimientos distintos, en los que se pudo interceptar un millonario contrabando de cigarrillos, recuperar tres camiones robados e incautar una cuantiosa cantidad de droga, y que se registraron con 1 hora de diferencia aproximadamente en la ruta internacional 27CH.
El primero se da, luego que efectivos policiales en conjunto con personal de la Brigada Motorizada de Calama, fiscalizaran un camión que transportaba un conteiner, y que se desplazaba al poniente y sin luces. Tras el control, se estableció que la carga eran cigarrillos de contrabando, los que habrían sido cargados en la frontera con Bolivia e ingresados de manera ilegal al país, siendo detenido el conductor de la máquina.
Realizada la revisión de la carga, ésta consistía en 1.116 pacas (cajas) lo que da un total de 558 mil cajetillas de cigarrillos, las que de llegar a ser comercializadas en el país de manera ilegal le habría significado al crimen organizado ganancias superiores a los 1.500 millones de pesos.
Con menos de una hora de diferencia y a pocos kilómetros del primer procedimiento, nuevamente personal de Carabineros observaron que en sentido contrario circulaban tres camiones, los cuales respondían a las características encargadas vía radial por CENCO Calama como sustraídos durante la madrugada. Ante esto, intentaron fiscalizarlos, pero uno de los camiones se lanzó sobre el vehículo policial, con la finalidad de colisionarlo, por lo que Carabineros realizó una maniobra evitando el impacto y el camión chocó contra un desnivel del lugar, descendiendo de este su conductor y dándose a la fuga, junto a los otros dos conductores, siendo detenido uno de ellos.
En el tercer caso, cuando Carabineros estaba ejecutando el procedimiento de los camiones robados, se percataron que a menos de un kilómetro, un vehículo se detuvo de manera sospechosa, acercándose al lugar, momento en el que los dos ocupantes del móvil descendieron y huyeron del lugar, internándose en la pampa. Al revisar el automóvil, este estaba cargado con 40 paquetes con marihuana, equivalente a más de 82 mil dosis, cuya venta microtraficada superaría los 149 millones de pesos.