A 4.600 metros sobre el nivel del mar y a pocos metros de la frontera con Bolivia, Carabineros del frontera del Retén Tocorpuri (F) de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) detuvo a un extranjero en condición irregular en el país, quien fue sorprendido en un vehículo robado.
Según explicó el capitán Jorge Apablaza de la Segunda Comisaría, el personal policial se encontraba realizando un patrullaje de soberanía en sectores que en base al análisis georeferencial se han focalizado como puntos de interés para contrarrestar los ilícitos transnacionales. En este sentido el oficial explicó que Carabineros divisaron una camioneta que se desplazaba hacia el oriente y al acercarse, el conductor desciende del vehículo e intenta huir corriendo e internándose entre las quebradas, sin embargo el personal policial logró darle alcance.
Al verificar los antecedentes del sujeto, se establece que se encuentra irregular en el país, en tanto la camioneta que conducía registra encargo vigente por robo desde el 16 de mayo en Antofagasta.
Siguiendo con el procedimiento, efectivos policiales del retén fronterizo se percataron que a pocos metros del lugar de la detención y ocultas en una quebrada habían dos vehículos abandonados y al consultar por sus antecedentes, ambos era robados. Se tratan de una segunda camioneta con encargo desde el 1 de mayo sustraída en Viña del Mar y un station wagon sustraído el 23 de abril en Chillán.