Cada vez la Aula Hospitalaria San Sebastián, avanza en sus objetivos educacionales, con sus alumnos que poseen distintas patologías y están impedidos de poder asistir a establecimientos escolares regulares. Es así, que inauguraron una sala de estimulación, para que sus estudiantes puedan recibir sus terapias. En el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas de Calama, se habilitó un espacio para esta función.
“Estamos dando la inauguración a nuestra sala de estimulación para niños con necesidades educativas permanentes. Era el sueño que teníamos desde hace mucho tiempo y que hoy se puede concretar. Así que estamos muy felices porque esto va en directo beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, pacientes y usuarios del aula hospitalaria. Estamos muy agradecidas del hospital, siempre lo he dicho y siempre lo voy a recalcar, porque las puertas se nos han abierto de una manera indescriptible para poder generar este tipo de atenciones que son tan importantes y tan relevantes para nuestros niños”, explicó María Cruz, coordinadora del Aula Hospitalaria san Sebastián del HCC.
El Aula Hospitalaria, es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y su objetivo consiste en brindar atención educativa a aquellos pacientes, que, como consecuencia de su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento de régimen regular. Por lo mismo, esta nueva sala de estimulación, viene acompañar este proceso pedagógico, para que ellos puedan explorar todos sus sentidos.
“Me di cuenta que en realidad es un equipo que tiene una tremenda motivación, un tremendo deseo de colaborar, de acompañar a los niños en este proceso educativo y ahí en una oportunidad me plantearon la necesidad o el proyecto que tenían de implementar una sala de estimulación sensorial. Entendí el objetivo, nos contactamos con otra persona y aquí se unieron muchas voluntades para que esto finalmente se lograra y bueno, hoy día junto con María estamos muy contentos de este logro, hoy día estamos inaugurando oficialmente esta salita de estimulación sensorial y sin duda que esto significa un enorme beneficio para los niños, niñas y jóvenes que se educan en esta escuela que está inserta dentro del establecimiento hospitalario. Así que muy feliz y felicitaciones a María nuevamente y a su equipo, como ya se lo hice saber eso en un momento”, añadió Pedro Bahamondes Yáñez, director del Hospital de Calama.
El Aula Hospitalaria, atiende en tres modalidades, en domicilio, en sala y en las camas de hospitalización. Solo este año atendieron a más de 300 niños con diversas patologías, finalizando con una matrícula de 80 estudiantes.