Para incrementar la toma de exámenes en la comuna, mejorar el acceso a fármacos y lentes ópticos, además de contar con un espacio donde trabajen los funcionarios de salud en óptimas condiciones hoy se inauguró el Centro de Servicios de Salud Municipal, ubicado en Esmeralda #1814 (ex Unap), donde funcionarán distintos servicios de la Atención Primaria de Salud.
El edificio fue inaugurado con una ceremonia que encabezó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien mencionó que hay que valorar estos trabajos y destacar lo positivo de los avances comunales del equipo de salud, ya que el Laboratorio Clínico, la óptica y farmacia ciudadana estaban repartidos por la ciudad y desde hoy funcionan en un lugar establecido todos juntos.
“Tuvimos una reunión hace meses atrás y esto se logró con la unidad de todos de buscar y confirmar esos recursos y trabajar y entregar este centro comunitario médico en óptica, en farmacia ciudadana, en laboratorio”, informó el alcalde Eliecer Chamorro.
“Es una inversión sobre los 120 millones de pesos. Esto va permitir aumentar las coberturas de atención, por su puesto e invitamos a la ciudadanía a que pueda venir para acá”, agregó el jefe comunal.
Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud de Comdes, dijo que están contentos de haber recibido este lugar que no estaba siendo utilizado, lo que permite crecer y ampliar la Atención Primaria de Salud.
“Hemos sido bien recibidos por nuestros vecinos de la comunidad que está en este sector y los funcionarios también tienen un lugar más cómodo, más tranquilo donde trabajar. Y estas unidades que estaban sueltas como islas en diferentes lugares de Calama ahora conforman una gran unidad de servicios transversales y que esperamos, en una segunda fase, seguir incorporando servicios”, detalló la enfermera Edith Galleguillos.
De acuerdo a la directora de Comdes Salud el Laboratorio Clínico de la APS procesa hasta 40 mil muestras mensuales. “Esa canasta de exámenes considera exámenes bioquímicos, hematológicos, de orina, de cultivo de heridas. Por lo tanto, es una canasta bastante completa. Incluso considera algunos exámenes que debiesen darse en el nivel secundario y que nuestros funcionarios de Atención Primaria lo han incorporado porque estamos tratando de dar una visión al usuario como una persona completa y no disgregarlo en base a sus patologías”, explicó Edith Galleguillos.