A través de un comunicado, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) manifestaron su “preocupación” por el cierre de las centrales termoeléctricas a carbón de la comuna de Tocopilla.
“El anuncio de cierre anticipado de las centrales termoeléctricas Norgener 1 y 2 de la empresa AES Andes, parece constituir una buena noticia, no obstante, tal como alerta el Colegio Médico, la quema de 94 mil toneladas de carbón antes de la fecha del cese de operaciones, el próximo 31 de marzo, provocará efectos adversos en la salud de la población de Tocopilla, donde al menos habitan 24 mil personas, entre ellos niños, niñas y adolescentes, que ya enfrentan daños de salud por la actividad industrial”, parten en el comunicado.
Por lo anterior “quemar 94 mil toneladas en un reducido periodo de tiempo, de los mismos combustibles que han enfermado a la gente durante años, es una situación grave e inaceptable. Pensamos que el objeto principal de la denominada “transición justa”, no se está considerando en este cierre anticipado y contribuye a consolidar Tocopilla como zona de sacrificio.
Tocopilla fue declarada saturada por material particulado grueso y mantiene los mayores índices a nivel nacional en patologías por efecto de la actividad de las termoeléctricas a carbón. Un estudio de la Universidad Católica encontró en 2019 que quienes habitan en la comuna de Tocopilla son los que tienen más riesgo de mortalidad por efectos de la contaminación, de todo el país. Además, tienen 172% más probabilidad de sufrir tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, que la media del país.
Exigimos al Gobierno, que tome las medidas y detenga esta situación o explique con claridad por qué desde el SMA, se afirma que la quema de 94 mil toneladas de carbón en un reducido periodo de tiempo, no incrementará la generación de contaminación a límites particularmente peligrosos para la salud de la gente de Tocopilla”.