De momento, solamente hay una realidad, y es, que Cobreloa perdió ante Santiago Morning el pasado viernes por un aplastante marcador de tres goles a cero. Sin embargo, ese resultado puede verse afectado por la presunta mala inscripción de Esteban Paredes como ayudante técnico del elenco microbusero.
El goleador histórico del fútbol chileno. actualmente tiene el cargo de gerente técnico del cuadro de la región Metropolitana, por lo que su presencia dentro del campo de juego causó extrañeza en los duelos ante Magallanes y Cobreloa. Por esta razón, ¿es posible que por culpa de Esteban Paredes ambos clubes mencionados en el párrafo anterior se puedan quedar con los tres puntos?
Según la información recabada por este medio de comunicación, y de acuerdo a lo que dicta el artículo 33 del reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), “la función o cargo de cada persona deberá quedar claramente registrada en la planilla de alineación del partido y no podrá ser distinta de aquellos establecidos en sus respectivos contratos de trabajo registrados en la ANFP. Excepcionalmente, si por una situación de caso fortuito o fuerza mayor, un club no contare con un director técnico o un ayudante, podrá firmar la planilla y dirigir el equipo otro miembro del cuerpo técnico, previa autorización por parte del directorio de la ANFP, por un máximo de tres fechas”.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad





¿Quieres ser parte de esta comunidad?
Del mismo modo, hay que entender el contrato que tiene Esteban Paredes con la ANFP, ya que existen dos tipos: uno que se realiza con la asociación y otro con el club. En el primer caso, si este dice que es de gerente técnico, no puede estar en la banca dando instrucciones, sin embargo, si además de gerente técnico, dice que es director técnico, no habría incumplido ninguna norma. Pero, en el caso que, el ex futbolista tenga el contrato de gerente técnico y director técnico con el club y no con la ANFP, los puntos deberían ser para Magallanes y Cobreloa.
Ahora, y en el caso que, la directiva minera decida presentar una denuncia en contra de Santiago Morning, esta se resolvería aproximadamente en tres semanas. Este martes, el tribunal recibió la denuncia de Magallanes, por lo que la otra semana llamaría a ambos clubes para declarar y presentar pruebas. A la siguiente de esa, debería ir Santiago Morning a presentar su defensa, y posterior a eso se conocería la sanción.
Bajo este contexto, los de Calama podrían llegar a los 47 puntos, aún con posibilidades de mantenerse en la lucha por el ascenso directo, ya que quedarían dos partidos, y en caso de ganarlos ambos haría 53 unidades. Para que suba, deberán perder Copiapó y Magallanes la próxima fecha y empatar en la última (se enfrentan entre ellos), De este modo, el primer lugar sería para los loínos con 53 puntos, el segundo para Copiapó con 52 y el tercero para Universidad de Concepción con 50.