Una vez culminada su participación en el torneo de Ascenso 2025 -donde no pudo lograr subir a la división de honor del fútbol chileno-, Cobreloa comenzó a preparar el 2026, donde de forma obligada deberá buscar la gloria, para poder celebrar los 50 años del club en la máxima categoría del balompié nacional.
Para esto, ya empezaron a aparecer los primeros nombres para reforzar la escuadra minera, entendiendo que muchas de las figuras de este año, pueden partir a clubes de la primera división.
Uno de estos futbolistas, se trata de Bastián San Juan, central de 31 años, quien volvería a vestir los colores naranja, tras su paso por el “zorro” los años 2022 y 2023, donde se volvió un bastión en la defensa, logrando el ascenso de este último. El defensor, jugó en Rangers los años 2024 y 2025, donde se transformó en un pilar fundamental.
Guía de Productos y Servicios Locales
Descubre y apoya a los emprendedores de nuestra comunidad
¿Quieres ser parte de esta comunidad?
El segundo, sería también ex jugador del cuadro “aurinegro”. Matías Sandoval, llegaría a aportar en la banda derecha (extremo) donde logró convertir 6 goles y dar 3 asistencias.
Y el último sería el portero Diego Tapia, quien arribaría hasta Calama desde Ñublense, club donde se mantuvo suplente este último año. El golero, es recordado por su gran campaña en Magallanes 2022, donde salió campeón tanto de la primera B como de Copa Chile.
Otras posibilidades de fichaje
Uno que se mantiene en conversaciones es Nahuel Donadell. El delantero, que estuvo seis meses en Cobreloa el 2024 dejó buenas sensaciones en Calama, por lo que el club adiestrado por César Bravo sería su primera opción, en caso de no ser contactado por Coquimbo Unido (último equipo) o por algún otro de primera división.
En el caso de Álvaro Delgado, el extremo derecho, que también se ganó el cariño del público naranja este 2025, también se mantiene en conversaciones con la tienda minera para poder seguir por una temporada más.
Retorno
Uno de los jugadores que debe volver, es Cristián Insaurralde. El delantero, mantiene contrato vigente con la escuadra loína, por lo que este año, haría un “esfuerzo económico” para quedarse en Calama y volver a convertirse en héroe para los “zorros”, tal como fue el 2024.
No siguen/seguirían
En el caso del portero Hugo Araya, este tendría un pie más afuera que adentro del club. Al canterano, le resta un año de contrato, por lo que la dirigencia no vería con malos ojos poder hacer “caja” con él.
Otro que debe volver, es Jorge Espejo, con quien también se espera poder hacer una venta, entendiendo que el “conejo” fue figura importante en Audax Italiano este 2025.
El caso de Aldrix Jara es más complejo, el delantero, tiene varias opciones de primera división, por lo que está esperando “la mejor” para poder sentarse a conversar y ver su futuro.



