A 4 días de consumarse el segundo descenso en la historia de Cobreloa, donde los loínos realizaron una paupérrima campaña, siendo la portería con más goles (lo que finalmente fue un factor perjudicial, ya que bajaron de categoría por este ítem), dos históricos de la institución naranja se refirieron a esta situación, apuntando directamente a la dirigencia por este hecho, sin embargo, no es solo ese el motivo.
Uno de los que conversó con este medio de comunicación, fue el goleador histórico del club y campeón en 1992, Juan Covarrubias, quien expresó que “Cobreloa empezó mal, en la pretemporada que se hizo en Argentina el equipo fue goleado y creo que a uno le dio sentido esa cosa que nunca había pasado. A lo mejor en esa época uno está un poquito ‘duro’ como se dice en el fútbol, pero la diferencia de los goles te hace pensar que hay algo mal. Yo creo que algo de culpa hay en la parte técnica porque cuando tu no conoces a los jugadores no los puedes contratar, al final fue una crónica de una muerte anunciada”.
“Yo creo que hay varios culpables, Emiliano Astorga es el responsable de armar su equipo, y los dirigentes de contratar. Yo creo que ahí hubo factores que influyeron en la contratación de jugadores que no estaban capacitados para llegar a Cobreloa, y se les contrató a lo mejor porque no había dinero. Jugar en primera B no es lo mismo que hacerlo en la A, y todos lo saben, y los jugadores de primera económicamente son más caros, y eso le faltó a Cobreloa”, agregó el ex seleccionado nacional.
Por su parte, José Luis Díaz, extranjero con más goles en la institución, y campeón el 2003A, 2003C y 2004C, fue duro respecto al trabajo de los directivos naranja, “yo creo que el problema no fue de jugadores, pasó por el manejo dirigencial, dónde en un principio se trajo a Jorge de Olivera que estuvo muy poco tiempo en el club y no estaba empapado de lo que requiere Cobreloa y su gente. Después de eso, el presidente toma la decisión de desvincularlo y dejar al club sin gerente técnico, entonces un 60% tuvo la culpa la dirigencia”.
Respecto a las posibilidades de volver a la división de honor, Covarrubias fue enfático en mencionar que “son muy pocos los equipos que luego de descender suben rápido, pero si las cosas se hacen mal, siempre tienen un final fatal. Ahora, los dirigentes deben saber las personas que contratan, si es que se queda César Bravo, eso es un parámetro para hacer bien las cosas, ya que él llegó los últimos partidos y sacó resultado. Es cobreloíno y se le debe dar la confianza para que haga un equipo, él conoce el fútbol chileno”.
Finalmente, Díaz precisó en la importancia que los jugadores que lleguen al equipo, sepan donde están, “porque son los jugadores históricos e ídolos los que hicieron grande al club y el que llega y se pone una camiseta con el número de un ídolo tiene que tener la presión de saber que hay que trabajar el doble”.
Y por su parte, Covarrubias, cerró diciendo que “debieran saber lo que era Cobreloa años atrás, el club perdió ese temple que tenía porque cada jugador que llegaba tenía que ser notable en todo sentido, como jugador y persona, así nos escogían y eso se fue perdiendo. De eso se tiene que preocupar la dirigencia y el técnico, y ahí es donde se ha pecado mucho porque han escogido jugadores que cobran más barato y otros que no los agarra otro club. Esperamos que Cobreloa recupere el sitial que ocupó tiempo atrás, porque a mi me da pena cuando tengo que hablar del equipo, por la gente del norte siento un cariño muy grande y espero que puedan salir de esta y volver a competir en copas internacionales”.