En solo un mes, Mejillones registra un total de 13 cortes de energía eléctrica, lo que ya está generando las primeras rencillas. Una verdadera paradoja por cuanto la comuna concentra parte importante de la industria generadora del norte grande y, pese a ello, sufre cortes frecuentes.
En primera instancia, fueron los propios ciudadanos quienes se unieron para marchar en dos oportunidades debido a esto. Las cifras de interrupciones del suministro fueron recopiladas de los propios posteos de clientes.
Y se suman a la serie de denuncias que se arrastran durante el último año. A su vez, esta situación derivó a que el concejo municipal de Mejillones anunciara una demanda colectiva contra la empresa CGE, la cual distribuye la energía a los hogares.
El episodio más reciente ocurrió en pleno show del imitador Stefan Kramer durante la celebración del Día del Padre, cuando el suministro se cortó a las 00:10 horas, retornando una hora después.
CGE
Consultados al respecto, desde CGE indicaron que las causas de los cortes han sido “diversas”, y que muchos obedecen a factores externos como choques de postes, interferencias en la red provocadas por objetos (pelotas, aves) o fallas en la red de transmisión de Engie, empresa que genera la energía.
Sin embargo, también reconocen que se han registrado eventos internos propios de su red de distribución. La empresa aseguró estar trabajando en medidas correctivas y preventivas, como inspecciones nocturnas, lavado de aislación, mejoras operativas y coordinación con autoridades, con el fin de robustecer la red y entregar un suministro más estable.
Frente a las denuncias de usuarios que han sufrido daños en sus artefactos eléctricos, CGE informó que cuenta con canales formales para recibir reclamos, tanto presenciales como digitales, y que, gracias a una mesa de trabajo con la Municipalidad de Mejillones y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se está gestionando la revisión gratuita de equipos dañados por medio de un servicio técnico autorizado. Sobre la demanda colectiva anunciada por el municipio, la empresa aseguró que no ha recibido notificación oficial.
“Nuestro objetivo es mejorar la continuidad del suministro y reducir al máximo este tipo de eventos”. Respalda la demanda Marcelino Carvajal, alcalde de la comuna, respaldó la decisión del concejo municipal de presentar una demanda colectiva en contra de la distribuidora.
“Últimamente ha habido mejor comunicación con CGE, pero el problema no se ha solucionado de forma definitiva. Llevamos un año con cortes reiterativos y si el concejo decidió impulsar una demanda colectiva, no me queda otra que ser parte de ella”.
El edil, sin embargo reconoció que, a diferencia de otras administraciones, la relación con la empresa CGE ha permitido mejorar en parte el servicio.
“Tras varias gestiones, comenzaron a llegar algunas respuestas, pero los cortes siguieron ocurriendo. Este es un problema de arrastre”, afirmó el alcalde. Carvajal explicó que, según información entregada por la propia CGE, los últimos cortes se deben a fallas en la subestación de la generadora Engie, no directamente a la red de distribución de CGE. A pesar de ello, aseguró que los vecinos han perdido artefactos eléctricos y que la situación sigue siendo insostenible.
Finalmente, sostuvo que si bien CGE ha comenzado a realizar mantenciones y limpieza de líneas, como el lavado de aisladores, las interrupciones persisten. “La comunidad está cansada, con justa razón. Este tema no da para más”, aseguró el jefe comunal.
Cabe recordar que en el barrio industrial de la comuna existen nueve centrales termoeléctricas, según los datos oficiales del Ministerio de Energía.