Una nueva versión de su Programa de Desarrollo de Proveed ores para la Provincia del Loa
lanzó Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, como parte de su política de desarrollo
económico local y comunitario. La iniciativa será ejecutada por el Centro de Desarrollo
Empresarial (CDE) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que entregará
capacitación en áreas de competencias empresariales, comerciales, gestión y seguridad.
El programa, que busca mejorar la competitividad de las empresas y vincularlas con el
ecosistema productivo regional, consta de cursos, asistencias técnicas y mentorías a realizar de
manera digital, diseñados para atender brechas en la gestión empresarial y organizacional, en
dimensiones de tipo financiera, operacional, de marketing, logística, recursos humanos y
tecnología, entre otras.
“En El Abra estamos trabajando constantemente y de diversas maneras en la generación de
oportunidades para las comunidades aledañas a nuestra operación, fortaleciendo sus
capacidades, promoviendo el crecimiento local y fomentando el emprendimiento. Este
programa que realizamos con la AIA es una herramienta importante para lograr estos
objetivos”, señaló Rubén Funes, presidente de Minera El Abra.
El ejecutivo detalló que en la versión anterior del programa fueron detectados diversos
desafíos de carácter tecnológico productivo para las pymes atendidas, acorde a su grado de
madurez organizacional, lo que llevó a enfocar un trabajo en forma segmentada para dos
grupos de empresas.
El presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien además es presidente de la Corporación Clúster
Minero Región de Antofagasta, destacó la relevancia de este tipo de programas, considerando
el especial momento que vive la industria tras un punto de inflexión devenido de la
emergencia sanitaria. “En nuestra carta de navegación nuestra prioridad es la contratación de
empresas regionales y la mano de obra local, y estas capacitaciones van dirigidas precisamente
a fortalecer esta relevante arista productiva”.
El plan de entrenamiento consiste en nueve módulos extendidos a lo largo de doce meses de
capacitaciones, con contenidos que abordarán, entre otros temas, la transformación digital, el
negocio minero, marketing, gestión de contratos, proceso de licitación, gestión financiera y
salud Ocupacional.
Cada módulo contempla bloques de 8 horas, con una metodología innovadora
“activo/participativa” en formato Webinar, buscando además fortalecer la vinculación de las
empresas atendidas con la AIA y su Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP),
así como con las áreas de Abastecimiento de Minera El Abra y otros portales de compras de
bienes y servicios.